Sáenz de Santamaría critica que el Gobierno "riña" a los bancos en público mientras les hace "carantoñas" en privado

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:25

El PP llevará al Congreso un plan para los jóvenes que frene el paro juvenil, aumente las deducciones fiscales y las viviendas concertadas

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "amortizado" ante la crisis económica y recalcó que "a los españoles se les está acabando la paciencia". Además, criticó que el Ejecutivo "riña" a los banqueros en público pero luego les haga "carantoñas" en privado. A su juicio, debería haber puesto "condiciones" a las entidades financieras antes de darles las ayudas.

Sáenz de Santamaría respondía así, en un acto para presentar el grupo de trabajo encargado de elaborar un Plan Nacional para Jóvenes 2009-2012 que el PP llevará al Congreso, a las declaraciones que ayer realizó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmando que al Gobierno "se le acaba la paciencia" con los bancos, que deben "aflojar" la situación de crédito.

Parafraseando al ministro arremetió duramente contra la gestión del gabinete socialista ante la crisis. "A los españoles se les está acabando la paciencia porque al Gobierno se les están acabando las mentiras y las medidas. El problema ya no es el paro, es la crisis social --enfatizó--. Con tres millones de parados, Zapatero está encantado de haberse conocido pero creo que los españoles están arrepentidos de haberlo tenido que conocer".

Dicho esto, afirmó que el jefe del Ejecutivo está "amortizado" y añadió que en este momento es "la antítesis" del líder que se necesita para liderar la situación y sacar a España de la crisis "económica, institucional y social". En su opinión, es necesario un presidente del Gobierno "serio, con sentido común y con experiencia" como Mariano Rajoy.

DEBERÍA HABER PUESTO "CONDICIONES" A LOS BANCOS.

Sáenz de Santamaría señaló que el PP puede comprender que "la juventud se sienta más decepcionada que nunca" ante actual situación económica. Según dijo, hace unos años los jóvenes tenían problemas para acceder a la vivienda pero ahora "está igual de cara" y "encontrar un crédito es misión imposible".

En este punto, criticó el comportamiento del gabinete socialista que, a su juicio, sólo "riñe" en público a las entidades financieras. "Ayer vimos al ministro Sebastián reñir a los banqueros pero que nadie se engañe, carantoñas en privado a los bancos y regañinas en público. El problema es que Zapatero les debería haber puesto condiciones a los bancos antes de anunciar y aportar las ayudas", subrayó.

Tras acusar al Ejecutivo de haber "mentido" a los jóvenes con la educación y la vivienda, destacó que "la mentira más gorda" se refiere al empleo porque España "se ha convertido en la fábrica de parados de la UE sobre todo en paro juvenil", que alcanza el 30 por ciento. "Cada día 1.000 jóvenes se van a las listas del paro", afirmó, para añadir que se trata de las primeras víctimas de la crisis que van a "pagar las malas medidas" de Zapatero.

Además, resaltó que con el Gobierno socialista ha aumentado el "desapego" de los jóvenes a la política porque "ven día tras día que les ha mentido". Por eso, emplazó a Nuevas Generaciones del PP a concienciar en las universidades a los jóvenes que las cosas se pueden hacer de otra manera con un gobierno distinto y que hay soluciones para la crisis. "La primera solución, mandar a su casa a José Luis Rodríguez Zapatero. Habrá un parado más pero será José Luis Rodríguez Zapatero", ironizó.

Sáenz de Santamaría apostó por la austeridad, bajadas de impuestos y de cotizaciones sociales y la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en ámbitos como el de la Justicia. "Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades", apuntó.

UN PLAN PARA LA JUVENTUD EN 45 DÍAS.

En este contexto, y después de acusar a Zapatero de "dar la espalda" a los jóvenes, calificó de "crucial" el plan de juventud que va a elaborar el partido y que en breve presentarán en el Congreso de los Diputados.

Sáenz de Santamaría y el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, presidieron hoy la reunión para presentar al equipo que se va a encargar de elaborar ese plan, compuesto por los directores generales de Juventud del PP en las comunidades autónomas, los tres diputados nacionales, dos senadores, los responsables de la Oficina Parlamentaria joven y cinco miembros de la dirección nacional de NNGG. Se pretende que ese plan esté listo en un plazo máximo de 45 días.

El director de Juventud de la Comunidad Valenciana, Adrián Ballester, explicó que ese plan pretende hacer una "radiografía" de la política de juventud que están realizando cada uno de los ministerios y después plantear propuestas en materia de empleo, educación o vivienda.

Según adelantó, algunas de esas medidas irán en la línea de modificar el IRPF para que los jóvenes tengan más deducciones fiscales con las hipotecas, así como apostar por viviendas de acceso concertado (un tipo de vivienda que se sitúa entre el régimen libre y el de protección oficial) a través de la concesión de créditos blandos.

En su intervención, Uriarte recordó que el pasado mes de diciembre el PSOE y los nacionalistas se opusieron en el Congreso a una iniciativa de PP instando al Gobierno a hacer una plan de juventud. A su juicio, los jóvenes "no se merecen esta falta de competencia" y la "falta de ideas" del Ejecutivo.