Sáenz de Santamaría pide a las administraciones "un esfuerzo de austeridad" y que eviten "fastos" y "viajes cómodos"

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:30

SALAMANCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó hoy a las administraciones públicas "un esfuerzo de austeridad" porque "los gobernantes son los primeros que tienen que dar ejemplo, dedicando los recursos públicos a lo que tienen que dedicarse, no a fastos ni a viajes demasiado cómodos, sino dedicarlos a la prestación de servicios sociales".

En cambio, apuntó que el PP registrará esta semana una Proposición No de Ley para recuperar el dinero que se ha recortado de servicios públicos "esenciales", como la Seguridad, la Justicia o medidas relativas a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, que se ha recortado en los presupuestos generales, añadió.

En este sentido, señaló que estas rebajas presupuestarias pueden superar la cifra de los 600 millones de euros. Mientras tanto, recriminó que "algunos se gastan el dinero público en aviones militares que cuestan mucho dinero al Estado y que puede pagar el partido, como lo hacen otras formaciones políticas".

Así pues, pidió que ese tipo de desembolsos se dedique "a lo que se tiene que dedicar", que es a "mejorar los servicios públicos y a mejorar la gestión de los recursos sociales, que es lo que tiene que hacer el Estado", añadió.

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte, indicó que un elevado número de empresas y autónomos se encuentra en una situación "muy difícil" porque tiene que pagar el IVA de las facturas que aún no ha cobrado. "Se convierten en acreedores de la señora Salgado, en acreedores de Hacienda, mediante facturas que sin embargo no han visto el cobro", dijo.

Sobre este asunto, valoró que se aprobase en pasadas fechas una medida para que los pagos del IVA se abonen a la administración cuando se abonen esas facturas, un cambio que se logró con "el apoyo unánime" en el Congreso de los Diputados y que el Gobierno todavía no ha puesto en marcha.

En el caso de que esta norma continúe sin aplicarse, aseguró que la intención del PP es promover una Proposición de Ley para ello. Además, resaltó su intención de llevar este mismo propósito al Parlamento Europeo.

También repasó otras medidas del PP para afrontar la crisis como las iniciativas para mejorar la competitividad, el apoyo al sector del automóvil con una suspensión temporal del impuesto de matriculación de vehículos y modificaciones en el sector educativo para mejorar los resultados académicos actuales de los estudiantes.