Sáhara.- CEAS Sáhara denuncia que el Gobierno español da por buena la ocupación militar de Marruecos

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 19:43

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) denunció hoy que el Gobierno español "se aleja día a día" de la defensa "sin cortapisas" del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y está "dando por bueno" el hecho consumado de la ocupación militar marroquí.

Así lo expone en una carta abierta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con motivo de su entrevista mañana con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la visita esta semana a Madrid del nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, que almorzará el jueves con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada.

La misiva, hecha pública por CEAS Sáhara, advierte de que apoyando la propuesta marroquí de autonomía para el territorio "como si se tratara de un problema interno de Marruecos" el Ejecutivo español "contradice la legalidad internacional y sabotea los esfuerzos" de Ross en la búsqueda de un acuerdo entre las partes "sin condiciones previas".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió en diciembre pasado ante su colega marroquí, Abbas el Fassi, como solución al conflicto del Sáhara Occidental un "acuerdo entre las partes auspiciado por Naciones Unidas" y en el que cada una de ellas tendrá que demostrar "capacidad de ceder posiciones".

El Ejecutivo español ha calificado en diversas ocasiones el plan marroquí como una "contribución positiva" aunque en 2007 Zapatero llegó a referirse a él como "cauce" de las negociaciones.

Para CEAS, esta postura "no contribuye" a alcanzar una solución justa y duradera al conflicto porque apoyar el plan marroquí "olvidando" todas las propuestas avaladas con anterioridad por la ONU con el acuerdo de las partes sólo contribuye a "fortalecer la intransigencia marroquí".

Esta posición anima también a Rabat a evitar discutir "de forma seria, sin condiciones previas" y sin descartar de antemano todas las posibilidades de una negociación, incluida la opción de la independencia para el pueblo saharaui, añade la carta.

CEAS Sáhara aprovechó para manifestar su preocupación por la "continua violación" de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental y pidió el cese de la venta de material militar por parte de España al reino alauí.

De cara a su encuentro con Clinton y la visita de Ross a Madrid, CEAS solicita al Gobierno que exprese la "inaplazable necesidad de respetar la voluntad democrática del pueblo saharaui y facilitar de una vez por todas el ejercicio de su derecho a la autodeterminación son ningún tipo de cortapisas".