LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder nacional de Los Verdes, Juan López de Uralde, ha instado al Gobierno de España a dar un "puñetazo en la mesa" para exigir a Marruecos que se pare la "represión" en El Aaiún, según puso este miércoles de manifiesto durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.
"Condenamos la represión que está realizando el Gobierno marroquí contra el pueblo saharaui y exigimos al Ejecutivo español un cambio en su actual actitud condescendiente con Marruecos porque entendemos que los derechos humanos deben ser la prioridad número uno por encimar de cualquier otra consideración", dijo.
Aquí, hizo especial hincapié en que no existe justificación desde el punto de vista comercial o de salvaguarda de ninguna actividad bilateral que explique los que Marruecos está haciendo en el Sáhara. "Y mucho más --añadió-- cuando se está impidiendo la presencia de testigos (en relación a los periodistas) que puedan documentar lo que está sucediendo".
Para el líder de Los Verdes, esta circunstancia le lleva a compartir la visión de los activistas que viven en El Aaiún "de que probablemente lo que haya ocurrido o esté ocurriendo allí sea más grave de lo que uno se puede imaginar".
"Instamos al Gobierno a dar un puñetazo en la mesa y romper con esta situación de condescendencia para exigir que se pare toda esta represión en El Aaiún", reiteró López de Uralde para concluir.