SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Administraciones Públicas y diputada nacional por Cantabria, Elena Salgado, ha afirmado hoy que el Gobierno de España "tiene muchos deberes en relación con Cantabria", deberes que está "llevando a cabo" y "cumpliendo" con una actitud de "colaboración" y "prontitud".
Así lo señaló Salgado tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, encuentro con el que ha abierto su ronda de contactos con los presidentes autonómicos con motivo del inicio de la legislatura y en el que se ha pasado revista a "temas importantes" para estos cuatro años.
Revilla por su parte afirmó que en la reunión no se ha producido ninguna reivindicación "nueva" por parte de la comunidad autónoma y aseguró que los grandes temas en marcha, relacionados fundamentalmente con las infraestructuras, "están enfocados". Se trata de obras "muy costosas" y que necesitan "plazos", pero todas ellas "están enfocadas", aseguró.
En este sentido, la ministra señaló que en la última entrevista que mantuvieron en Madrid Revilla y el presidente del Ejecutivo de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se abordaron un conjunto de "cuestiones importantes" para la comunidad autónoma a las que "hay que dar respuesta en esta legislatura".
Añadió que la reunión de hoy era "una vuelta a tomar contacto" tras la formación del nuevo Gobierno de la nación y "confirmar la excelencia de las relaciones" que mantienen ambos ejecutivos. También se ha hablado "de todos los temas que tenemos en este momento entre manos" y que se "irán concretando" en los próximos meses, dijo.
Revilla incidió igualmente en las "extraordinarias" relaciones que mantienen ambos ejecutivos, y aseguró que durante sus cinco años como presidente regional ha tenido "la gran suerte" de contar con un Gobierno central "perceptivo" a todos los planteamientos de Cantabria y con los teléfonos "siempre dispuestos a contestar las llamadas" y a ser recibidos, una "colaboración en suma "muy importante", dijo.
Manifestó igualmente su satisfacción porque Salgado siga siendo ministra y porque "tengamos en Cantabria la suerte" de que es, además, diputada por la comunidad, "a la cual yo voté", precisó. Subrayó que también la relación personal es "entrañable", por lo que de cara al futuro las cosas "irán marchando mejor si es posible".
Anunció que próximamente va a mantener una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para hacer un seguimiento de los temas, y recordó que también está previsto que se celebre la Conferencia de Presidentes, cuya organización corresponde a Salgado, así como encuentros para debatir sobre financiación autonómica, temas todos ellos en los que el Gobierno de Cantabria tiene una "interlocución extraordinaria" con el conjunto del Ejecutivo central, y "muy especialmente con "nuestra querida ministra y diputada", dijo.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
En relación con la Conferencia de Presidentes, Salgado precisó que todavía no se ha fijado fecha para su celebración, aunque sí está decidido que en ella se aborde la violencia de género, por lo que contará con la colaboración del nuevo delegado contra la violencia de género, Miguel Lorente, a quien, según dijo, pronto habrá "oportunidad de escuchar" en Cantabria.
La ministra recordó también otros temas "importantes" para la comunidad autónoma y para el conjunto de España, como la financiación autonómica, que se abordará en el Consejo de e Política Fiscal y Financiera.
En el caso concreto de Cantabria, señaló que fue "una de las primeras comunidades autónomas" en "entender" que "había que cambiar" el modelo de crecimiento, potenciando la I+D+i, el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente, temas que se han abordado en la reunión con Revilla y Gorostiaga.
También se ha pasado revista, según dijo, a temas sociales y de igualdad, que son competencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social. Indicó además que en los próximos meses se producirán contactos "frecuentes" con los ministros de cada una de estas materias.