Salgado dice que "no hay ningún problema con símbolos en España" y pide a PP abandone su "falso patriotismo excluyente"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:17

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró hoy que "no hay ningún problema con los símbolos en España", y pidió al PP que "deje de utilizar los símbolos" de todos "con fines partidarios, que deje ese falso patriotismo excluyente que enfrenta a los españoles en lugar de integrar".

Salgado respondió así a una pregunta parlamentaria en la Sesión de Control del diputado del PP Jorge Fernández Díaz, acerca de cómo piensa el Gobierno garantizar que los alcaldes socialistas que no cumplen la ley sobre el uso de la bandera española lo hagan.

En este sentido, la ministra recordó que hay una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que dice que Ayuntamientos y CCAA "no son jerárquicamente dependientes del ejecutivo, ni este puede dar órdenes de inexcusable cumplimiento a los alcaldes".

"Los incumplimientos de la ley de banderas se corrigen a través de la vía prevista en el ordenamiento jurídico, es decir, requerimiento o impugnación en sede contenciosa administrativa, que es lo que viene haciendo el Gobierno desde el respeto institucional, la prudencia y mucha pedagogía para la convivencia", planteó.

Asimismo, indicó que durante los ocho años de su Gobierno, el PP no hizo "nada" y no planteó "ninguna reforma legislativa ante situaciones similares a las actuales". Recordó que los diputados populares han hecho "cinco preguntas orales, una interpelación urgente y una moción" sobre este asunto, por lo que dijo que "así no hay espacio de convivencia, institución o acontecimiento que escape de su utilización partidaria".

"ALARMAS INFUNDADAS"

Por ello, acusó a los populares de ser ellos mismos quienes "amplifican lo que dicen que quieren combatir, los que crean alarmas infundadas". "No hay ningún problema con los símbolos de España, así que sean ustedes más responsables si eso es posible", añadió.

Para Salgado, "si se trata de cumplir las leyes", el PP debería aplicárselo allí "donde gobierna", cumpliendo la Ley de Igualdad, la de Dependencia, la de medidas contra el tabaquismo y "la que regula la asignatura de Educación para la Ciudadanía". "Desde el Gobierno, desde el Parlamento y desde la FEMP les venimos diciendo a ustedes que dejen de utilizar los símbolos con fines partidarios, que dejen ese falso patriotismo excluyente que enfrenta a los españoles en lugar de integrar", subrayó.

Por su parte, Fernández Díaz aseguró que en algo que afecta a una ley de "tanta trascendencia política como la que regula la bandera nacional en los edificios públicos, la preocupación y la perplejidad alcanzan cotas muy elevadas". Agregó, además, que los ediles juran "cumplir y hacer cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico" al ser investidos.

Finalmente, expuso que el TS ha dicho que "la costumbre de no izar la bandera no puede justificar que ahora no se haga", y afirmó que el PP considera que la ley democrática "se debe cumplir guste o no". "Si ustedes en su partido no les exigen a los alcaldes socialistas el cumplimiento, cómo se lo van a exigir a los demás. Están instalados en el relativismo no sólo moral, sino también legal", concluyó.