San Gil acusa a Batasuna de haber logrado que López "cambie su discurso" y "no condena ni extorsión ni kale borroka"

Dice que genera "perplejidad democrática" es el silencio de los socialistas ante la denuncias de extorsión a empresarios navarros

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:00

VITORIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, acusó hoy a los dirigentes de Batasuna "batasunos" de haber logrado que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "cambie su discurso" y "no condene ni la extorsión ni la kale borroka", y calificó de "alucinante" el hecho de que los dirigentes socialistas mantengan "silencio" frente a las denuncias de los empresarios navarros.

San Gil hizo estas declaraciones hoy en el Parlamento vasco, en una rueda de prensa en la que analizó la actual situación política. La portavoz popular explicó que había elegido este escenario para denunciar que el resto de formaciones políticas "ningunean a esta institución", mientras que para el PP la Cámara de Vitoria sigue siendo "en centro de la vida política de Euskadi y el escenario democrático en el que hay que trabajar".

Tras considerar que hay que trabajar "con luz y taquígrafos" y "donde los ciudadanos quieren que trabajemos", acusó al resto de grupos políticos y al representante de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, de "trasladar el debate fuera del Parlamento a una mesa de partidos".

"En ningún parlamento democrático ocurre esto. A ningún parlamento democrático de ningún país democrático se le ocurre sacar el contenido de la vida política para desarrollarlo en una mesa extraparlamentaria con quienes además no han sido elegidos democráticamente", aseguró.

En este sentido, pidió "no asumir con normalidad una anormalidad política" y añadió que la ronda de partidos que se está desarrollando durante el mes de julio "no ha servido para nada porque ha habido muy pocos acuerdo". "Hay un solo acuerdo, y es que todos están de acuerdo en constituir la mesa de Otegi y de ETA-Batasuna", manifestó.

San Gil recordó que la constitución de este foro "fue una exigencia de Otegi en Anoeta", y agregó que en ella "nadie le exigirá al dirigente abertzale que condene la violencia".

"No sólo Patxi López no ha conseguido que Otegi condene la extorsión y los actos de kale borroka, es que Otegi ha conseguido que Patxi López no condene la extorsión y los actos de kale borroka. No sólo los dirigentes socialistas no han conseguido atraer a la senda democrática a los batasunos, sino que los batasunos han conseguido cambiar radicalmente el discurso de López", lamentó.

Sobre si existe alguna posibilidad de que el PP participe en la mesa, indicó que la pregunta no es esa. "La pregunta es cómo puede estar el Partido Socialista en esa mesa. En este momento quien está ganado la partida es ETA-Batasuna y Otegi", indicó.

La líder del PP insistió en que la mesa de partidos "vacía democráticamente al Parlamento" y advirtió de que en ella "no se va a respetar la voluntad mayoritaria de los vascos", porque los ciudadanos de este país "han votado a los partidos que han votado" y quieren que "el desarrollo político de esos partidos se hagan aquí, en este Parlamento".

Agregó que este foro se hará política "en torno a los objetivos políticos de Otegi y de ETA-Batasuna" y que el resto de partidos seguirán "las pautas marcadas por el". "Hemos asistido a un teatro en el que todo está ya diseñado, y en el que el director de escena ha sido ETA-Batasuna; donde nos quieren hacer creer que todos aportan mientras que el que manda, ordena y dirige es Otegi y ETA-Batasuna", dijo.

Por último, anunció que el próximo 22 de septiembre, día en el que se celebrará el Pleno de Política General, su grupo quiere hacer las propuestas políticas en el Parlamento, y se preguntó "a qué van a ir el resto de grupos, que quieren hacer su política fuera de la Cámara".

"Euskadi tiene un camino de progreso, esperanza, futuro y dinamismo y en eso tenemos que trabajar. El futuro de Euskadi tiene que ser mucho mejor, y todo lo que sea esperanza y oportunidades de futuro choca directamente con ETA-Batasuna, que es una lacra y un punto negro de nuestra historia hacia el que no queremos ir", concluyó.

EMPRESARIOS

Asimismo, criticó a los miembros del PSE por "poner en duda la versión de los empresarios navarros en relación con las cartas de extorsión".

Preguntado por el silencio de algunos empresarios vascos ante las denuncias de extorsión de sus compañeros navarros, San Gil dijo que "ser empresario en Euskadi no es fácil" y aseguró que le gustaría "que aquí también hubiese ese punto de valentía de hacer una denuncia pública".

En este sentido, agregó que "los políticos tienen la obligación de garantizar a los empresarios sus derechos y sus libertades, desde el Gobierno vasco o desde quienes estén gobernando". "Pero tenemos un Gobierno vasco y unos dirigentes nacionalistas, y ahora también socialistas, que no se ponen al frente de la manifestación para garantizar al mundo empresarial una protección y una seguridad", criticó.

San Gil dijo que "en estas circunstancias se puede entender la preocupación del mundo empresarial" y consideró que "quizás los navarros perciben que su gobierno es más directo y eficaz, y se sienten más amparados por sus dirigentes políticos, y por eso lo denuncian con más naturalidad".

Asimismo, manifestó que en este momento lo que es denunciable y genera "perplejidad democrática" es el silencio de los dirigentes del Partido Socialista. "Eso es lo verdaderamente alucinante, porque los dirigentes políticos estamos para denunciar lo que ocurre y para mejorar los problemas de los ciudadanos", apuntó.

"Los dirigentes socialistas antes eran absolutamente incisivos en la condena y ahora se han subido al carro de la no condena intentando tapar lo que ocurre en este país", agregó.

Contenido patrocinado