San Gil advierte de que ETA está "rearmada y reforzada" porque la política de Zapatero ha hecho que esté "muy crecida"

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 13:32

Asegura que la política de Ibarretxe y "su planteamiento estratégico de la consulta está perfectamente en comunión con la ponencia de PNV"

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, advirtó hoy de la necesidad de ser conscientes de que ETA está "rearmada, reagrupada y reforzada" debido a que la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho que la banda terrorista esté "muy crecida".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, San Gil, lamentó que "tres años de política de Zapatero han hecho que la banda terrorista y quien forma parte de su entorno se encuentren muy crecidos". "ETA colocó ayer dos bombas en Getxo, una de ellas con una clara intención de coger a la Ertzaintza desprevenida y provocar una masacre, por lo que tenemos que ser muy conscientes de que, en este momento, la banda terrorista se encuentra rearmada, reagrupada y reforzada".

La dirigente popular señaló que cuando hace tres años y medio Zapatero llegó a la Moncloa "se encontró con una banda terrorista con falta de oxígeno y casi al final de su vida, porque no tenía ningún tipo de legitimidad, ni política, ni social, ni economica". Sin embargo, lamentó que "hoy, y para desgracia de todos, ETA se encuentra otra vez en los ayuntamientos, porque PCTV y ANV todos sabemos que son disfraces de Batasuna, y se encuentra legitimada políticamente, porque se ha estado negociando con la banda terrorista, y se encuentran más fuertes".

A su juicio, es necesrio "que llegue otro presidente del Gobierno, porque Zapatero no tiene credibilidad". "Hace falta que llegue alguien como Mariano Rajoy, que nos va a garantizar que va a intentar la derrota sin paliativos y definitiva del terrorismo".

Por otro lado, San Gil dijo no saber si el hecho de que ETA no esté teniendo éxito en sus acciones terroristas "es porque cada día son más 'inutiles' y están menos preparados o que estamos teniendo suerte los demás". "Lo que sí es verdad es que han vuelto a ir a poner dos bombas y yo creo que tenemos que tener todos precaución, porque ETA está activa y operativa y si cometen muchos atentados, en algún momento quizas tengamos que lamentar lo peor".

Tras insistir en que "todos tenemos que extremar las medidas de seguridad", San Gil consideró que "todos los instrumentos del Estado de derecho tiene que estar puestos en funcionamiento". La presidenta del PP vasco reconoció que "hay una estupenda y eficaz acción policial", pero criticó que "eso no se corresponde con una estupenda y eficaz acción política, sino que faltan instrumentos por aplicar cuando vemos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando, tanto aquí como en el sur de Francia, pero políticamente no hay una respuesta contundente y firme".

En ese sentido, se preguntó "por qué está ahora Otegi en la cárcel y no cuando se reunía con Ibarretxe o López y por qué hace escasamente cuatro meses se ha tolerado y permitido que ANV esté presente en los ayuntamientos, en las juntas generales y en las diputaciones del País vasco, cuando todos sabemos que es un disfraz de Batasuna".

Para San Gil, todo ello es "fruto de una negociación política en la que ETA exigía volver a los ayuntamientos". Según denunció, la presencia de ANV en 34 municipios vascos "les legitima, les da una capacidad política que no tenían y, además, les permite gestionar un presupuesto que no va a ser para obras de caridad y sí para lo peor que nos podamos imaginar".

CONSULTA

En relación a la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el 25 de ocubre, San Gil consideró que es "mucho más que un reclamo electoral". Según recordó, en este momento se está debatiendo la ponencia política del PNV, "la que marca el plan estratégico para los próximos cuatro años y, en esa ponencia, se dice claramente que lo que se busca es trabajar para construir la nación vasca basándose en tres pilares, que son la soberanía, es decir la independencia, la territorialidad y la conciencia nacional".

La presidenta de los populares vascos dijo que Ibarretxe "no es que haya planteado una consulta popular, haya hecho un desafío totalitario y que el solito quiere llevar adelante esta ruptura con España, sino que la política de Ibarretxe y su planteamiento estratégico está perfectamente en comunión con lo que es la ponencia del PNV".

"Cuando algunos nos quieren hacer creer que Ibarretxe es un verso suelto, que es alguien que trabajo sólo dentro del Gobierno tripartito no es verdad, sino que tenemos que ser muy conscientes de que el PNV, con todo su organigrama interno, están apoyando esa política de ruptura y división que nos parece absolutamente dramática para el conjunto de españoles y de vascos", advirtió.

CASO IBARRETXE

En cuanto al procesamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con dirigentes de Batasuna, San Gil recordó que el PP denunció en su día esas reuniones "porque entendíamos que Batasuna no podía estar legitimada como inetrlocutora política, porque es un instrumento de la banda terrorista ETA".

Además, señaló que para el PP "la ley y la justicia no pueden estar al servicio de un determinado proceso de paz", sino que la ley "tiene que estar al margen de mal llamados procesos de paz o de voluntades políticas cualesquiera". "La ley -insistió- tiene que actuar independientemente de la voluntad del gobierno".

En ese sentido, consideró "sorprendente que, si estamos en un proceso de paz, Arnaldo Otegi no esté imputado y no vaya a la cárcel y si no hay proceso de paz Otegi sí va a la cárcel y sí es imputado". "Para quienes entendemos claramente la división de los tres poderes esto no deja de chocarnos", aseveró.

ELECCIONES GENERALES

Preguntada si el PP pactaría con el PNV para gobernar tras las próximas elecciones generales, San Gil dijo que "primero hay que ganar las elecciones". La dirigente popular se mostró convencida de que el PP va a ganar los próximos comicios porque "lo que defiende Mariano Rajoy es un proyecto de convivencia, de progreso, de pluralidad, de libertad y de legalidad, que buena falta nos ahce".

San Gil destacó que el proyecto de Rajoy "cohesiona al conjunto de españoles y hace que podamos sentirnos orgullosos de esta gran nación que es España, interna y externamente".

Además, criticó que Rodríguez Zapatero ha hecho "un desgobierno total y hemos vivido situaciones absolutamente caóticas". En ese sentido, afirmó que "la comodidad que sienten los nacionalistas para plantear un proyecto totalitario encima de la mesa como ha hecho Ibarretxe no ha ocurrido con otros presidentes del Gobierno".

"Los nacionalistas se sienten absolutamente cómodos para lanzar sus desafíos y eso es por la actitud de Zapatero", insistió, para manifestar que "hay muchos españoles que, más allá de las siglas políticas que defiendan o de cuál haya sido su voto en las últimas elecciones, ven en Mariano Rajoy una garantía de futuro y de que no vamos a tener que someternos a esos desafíos totalitarios de los dirigentes nacionalistas".