SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no es "decente engañar" a la sociedad, al pasar de "querer derrotar a ETA a querer negociar con ella", olvidando el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, en el que se le dejaba claro a la banda terrorista "que perdiera toda esperanza".
San Gil, que pronunció en el Foro Antares de Sevilla la conferencia 'Acabar con ETA sin contrapartidas; una lucha democrática por la libertad', señaló que Rodríguez Zapatero ha pasado de apoyar una Ley de Partidos que impidió a Batasuna presentarse a las elecciones a permitir que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que todo el mundo sabe que es Batasuna, salvo el Fiscal General del Estado y el presidente del Gobierno, se presentara a las autonómicas y obtuviera nueve escaños".
"Hemos pasado de unos colectivos de víctimas que se sentían arropados y amparados por el Gobierno a ver cómo estos mismos colectivos se veían obligados a salir a las calles de Madrid a denunciar la política del Gobierno socialista", indicó San Gil, para quien el giro en la política antiterrorista ha sido uno de los grandes "errores" de Rodríguez Zapatero desde su llegada a la Moncloa.
Lamentó que, con este escenario, "los batasunos, con Arnaldo Otegui a la cabeza, se sientan crecidos porque saben que se les ha abierto un espacio que antes no tenían", mientras indicó que no se puede entender por qué el Gobierno se muestra tan satisfecho con un comunicado de ETA "que dedica una sola línea al alto el fuego y todas las demás a las exigencias y reivindicaciones de siempre".
"Algunos no nos mostramos desde el principio ni tan esperanzados ni tan optimistas y mostramos, por el contrario, escepticismo y prudencia", indicó la dirigente del PP vasco, que añadió que los populares no quieren depositar su "confianza en la voluntad de los terroristas", ya que "sólo venciendo a ETA alcanzaremos la libertad y la democracia en España".
Señaló que otros, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "prefieren poner en manos de ETA el futuro del País Vasco, quizá porque comparten con los terroristas objetivos políticos".
ARNALDO OTEGI
Asimismo, María San Gil calificó de "grave" que Arnaldo Otegi, el "líder de un partido ilegalizado por pertenencia a ETA", sea para algunos políticos un "referente", al tiempo que consideró un "escándalo" que para el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y para algunos fiscales de la Audiencia Nacional, el "dirigente batasuno merezca un trato privilegiado".
Según San Gil, Conde Pumpido "modificó su criterio inicial y no pidió el envío a prisión de Otegi dentro de la causa seguida en la Audiencia Nacional por su responsabilidad en los graves incidentes durante la huelga general", al tiempo que, pese a tener seis procesos abiertos "por enaltecimiento del terrorismo y por violar la ilegalidad de Batasuna, el Ministerio Fiscal sistemáticamente no solicita su encarcelamiento".
Tras indicar que con el terrorismo hay que tener "tolerancia cero", María San Gil manifestó que no es "decente engañar a la sociedad", sino que se debería estar hablando de un "proceso de libertad, donde hubiera claramente vencedores y vencidos, donde la democracia venciera al terrorismo, y donde las víctimas vencieran a los verdugos, ya que, si no derrotamos a ETA, ETA nos derrotará a nosotros".
"Ya hemos cedido bastante", sentenció San Gil, que quiso dejar claro que el Partido Popular se niega a asumir "que Batasuna vuelva a los ayuntamientos; que se negocie el futuro de Euskadi fuera del Parlamento con el protagonismo de Arnaldo Otegui, y a que Navarra se convierta en moneda de cambio entre el Gobierno y ETA".
San Gil lamentó, por último, que Rodríguez Zapatero no haya seguido el camino que en su día emprendió José María Aznar al frente del Gobierno de la Nación para acabar con el terrorismo, ya que de esa manera "habríamos derrotado más tarde o más temprano a ETA".