BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, reconoció hoy que ahora hay una actuación "más firme y categórica" de la Justicia pero consideró fundamental que exista una "acción política clara y decidida contra ETA-Batasuna" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PNV.
En este sentido, San Gil lamentó "la legitimación que los nacionalistas hacen de ETA-Batasuna" y afirmó que los cuatro años de Gobierno de Rodríguez Zapatero dejan una "herencia perversa" con una ETA más fuerte que en 2004 y los nacionalistas "cómodos y crecidos" en su ofensiva.
En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, la dirigente vasca del PP criticó al nuevo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por integrar a la ilegalizada Batasuna en la interlocución política y lamentó que dirigentes como Urkullu y Patxi López no tengan la "gallardía política de aislar política y socialmente a Batasuna, a quienes no aceptan las reglas de juego democrático".
"Dirigentes de partidos democráticos no pueden caer en el error de intentar legitimar a quienes no son democráticos", advirtió, para criticar que, "para los dirigentes nacionalistas, por encima de otras apreciaciones, está el proyecto político y hay una coincidencia plena en ese proyecto político en la soberanía y la territorialidad y, por eso, ellos quieren rescatar también a quienes comparten el proyecto con ellos y eso es nefasto para el futuro del País Vasco".
La presidenta del PP vasco puso en entredicho los conceptos de "paz y diálogo" que emplean "torticeramente" los nacionalistas y afirmó que el diálogo "no soluciona ningún conflicto, sino que primero tendremos que saber de qué vamos a hablar y ya está bien de que hagamos mitos con determinadas palabras como diálogo y paz".
San Gil aseguró que dialogar con Batasuna "no sirve de nada" y advirtió de que "una vez que legitimamos como interlocutor a ETA-Batasuna estamos dando bazas a los terroristas".
En ese sentido, insistió en que "contra ETA-Batasuna tiene que actuar el Estado de derecho, con los terroristas no se dialoga, se les persigue con la ley en la mano" y criticó que "nacionalistas, y también ahora los socialistas, utilizan el diálogo como un medio para la negociación y nosotros no estamos a favor de la negociación con los terroristas".
ELECCIONES GENERALES
Por último, San Gil se refirió a las elecciones generales de marzo y dijo afrontarlas una "enorme ilusión y ganas". En su opinión, los cuatro años de Gobierno de Rodríguez Zapatero "no han sido nada buenos" para quienes viven en Euskadi. "Nos deja una herencia perversa, porque nos deja unos nacionalistas que están radicalizados y cómodos y que nos deja una ETA que está más fuerte que en 2004", lamentó.
Por ello, consideró "fundamental pasar página y tener a Mariano Rajoy en La Moncloa, porque es la garantía de que no se va a negociar con quienes no creen en España y no creen en la libertad".
"Mariano Rajoy aporta sensatez, estabilidad y seguridad que tanta falta hacen, representa un magnífico proyecto político y es desde luego el mejor candidato que representa a la mayoría de españoles", concluyó.