San Gil cree "amoral" que líderes políticos "se peguen codazos para ver quién se sienta antes" con Batasuna

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 13:52


BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, manifestó hoy que es "increíble y amoral" que los dirigentes políticos de otros partidos, como los líderes del PNV y del PSE-EE, Josu Jon Imaz, y Patxi López, respectivamente, "estén pegándose codazos para ver quién se sienta antes" con la ilegalizada Batasuna.

Además, consideró propio "de un mundo de locos" que el Gobierno vasco llame a comparecer en el Parlamento vasco al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para explicar por qué el alto tribunal ha admitido a trámite la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con la formación abertzale.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, San Gil manifestó que el lehendakari "se ha olvidado de que aquí hay tres poderes que están absolutamente separados unos de otros, que una cosa es el Gobierno vasco, el Ejecutivo, y otra cosa el legislativo".

"Los jueces están al margen de las decisiones políticas, que, a veces, nos gustarán más o menos las decisiones que se tomen, pero los jueces no pueden estar supeditados a lo que quiere el Gobierno de turno y, cuando le oigo al señor Ibarretxe decir que van a exigir que Piñeiro pase a explicar por qué ha admitido a trámite una querella, digo, bueno, éste es un mundo de locos", señaló.

En este sentido, se preguntó "desde cuándo tienen que rendir cuentas" el poder judicial ante el legislativo. "Además, lo hacen de una forma amenazante, como diciendo que no se vuelvan a atrever a aceptar a trámite un tipo de querella de estas características. Vamos a ver, el señor Ibarretxe es el poder ejecutivo está para asumir sus responsabilidades y que deje que los jueces actúen, aunque a veces las decisiones judiciales nos pueden no gustar", dijo.

La dirigente popular aseguró que no le gustaría que "nadie fuera a la cárcel y menos el lehendakari", pero señaló que éste, pese a ser el presidente de todos los vascos, "sólo se preocupa de aquellos que defienden el proyecto nacionalista".

"No puede estar más preocupado por Arnaldo Otegi que por el PP o por Covite. No es normal que el lehendakari se reuniera por última vez con el Colectivo de Víctimas el Terrorismo del País Vasco en el año 99. Estamos en el año 2006. ¿Y desde el 99 al 2006, sabe la cantidad de veces que se ha reunido con Otegi?", apuntó.

En su opinión, "eso no es normal, no es de un lehendakari que asume que representa a una sociedad plural, sino que es de un lehendakari sectario, que se ha creído en este momento que puede hacer lo que le dé la gana, cuando le dé la gana y como le dé la gana". "Y gracias a Dios, en democracia, los máximos dignatarios no pueden hacer lo que quieren, cuando quieren y como quieren", aseveró.

REUNIÓN CON DELICUENTES

Para la dirigente popular, quienes aseguran que se reunirán con Batasuna "están provocando a la Justicia". "Quien se está reuniendo con delincuentes, sabe que la Justicia puede denunciarles por cooperación o colaboración", añadió.

Por ello, dijo que es "increíble oír ayer al señor Imaz, cuyo talante muchas veces se pone en valor", hablar "de forma crispada y amenazante, decir que se va a seguir reuniendo con quien quiera y que no se reúne con ETA porque no quiere".

"Claro, que el señor Imaz nos diga a la cara que él, si quisiera, se reuniría con ETA, a mí verdaderamente me asombra y me decepciona muchísimo porque él, que es el máximo dirigente del PNV, lo que tendría que hacer es hacer lo posible, no por reunirse con ETA-Batasuna, sino porque ETA-Batasuna dejara de amargarnos la vida a todos", agregó.

María San Gil subrayó que "el fin no justifica los medios y que un proyecto político no se puede anteponer a la convivencia y la pluralidad". "Es mucho más importante que convivamos todos juntos, que todos seamos libres, que no darle la razón a ETA-Batasuna. Es que, si Josu Jon Imaz, le da la razón a ETA-Batasuna, al final, nos va a poder a todos, va a acabar con todos nosotros", apuntó.

BATASUNA

Tras recordar que el Tribunal Supremo "ha probado que Batasuna es ETA y es un instrumento de la banda terrorista", recordó que el PP, "con quienes son instrumentos de los terroristas", no se sienta. "Lo que me asombra y me deja absolutamente perpleja es que los demás dirigentes políticos de otros partidos estén en este momento pegándose codazos a ver quién se sienta antes con quien es un instrumento de los terroristas", dijo.

En su opinión, esta actitud "es increíble, amoral y políticamente reprobable". "A veces, me suelo preguntar cómo hace luego Patxi López, cuando esté con sus bases, con sus afiliados y con muchos de ellos que son víctimas del terrorismo, para explicarles que se van a sentar con Arnaldo Otegi, cuando hasta hace dos meses decía que Otegi no se merecía que nos sentáramos con él porque formaba parte de un partido ilegalizado y, como tal, no había que contar con él en la vida política", manifestó.