San Gil cree que Ibarretxe "iguala a víctimas y verdugos al dar a ETA rango de interlocutor"

Actualizado: martes, 18 abril 2006 14:11

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, criticó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por "igualar a víctimas y a verdugos otorgando a la banda terrorista ETA un rango de interlocutor incompatible con los principios democráticos", al afirmar ante empresarios su intención de impulsar "una paz sin colectivos excluidos".

En un comunicado, San Gil anunció que ha presentado en el Parlamento vasco una interpelación dirigida a Ibarretxe, con motivo de las declaraciones que realizó el pasado 6 de abril en un encuentro con empresarios en San Sebastián, en el que afirmó que su pretensión es conseguir un alto el fuego "de arriba a abajo y sin vuelta atrás" y en el que "no puede haber colectivos de ninguna naturaleza excluidos".

La líder de los populares vascos lamentó la actitud del lehendakari porque "se enmarca en la estrategia nacionalista de hacer tabula rasa del sufrimiento causado por el terrorismo de ETA y considerar a la banda como interlocutor político convencional igual de respetable que los partidos democráticos".

La dirigente del PP consideró "perversa" esta estrategia de Juan José Ibarretxe y apuntó que se trata de "igualar a víctima y verdugos, y de conseguir una paz sin vencedores ni vencidos, cuando para nosotros es claro que las víctimas, la democracia y la imposición que pretenden ETA y su entorno".

En su interpelación, María San Gil señaló que Ibarretxe "busca, en definitiva, un escenario en el que las reivindicaciones de las víctimas de memoria, verdad y justicia no se conviertan en un obstáculo para 'los anhelos de paz del pueblo vasco'".

Por último, San Gil preguntó por "las medidas que se propone impulsar el Gobierno vasco para conciliar el respeto a las instituciones democráticas con un alto el fugo 'sin vuelta atrás y sin colectivos excluidos' cuando es evidente que los objetivos de una banda terrorista y los principios sostenidos por cualquier democracia y Estado de Derecho resultan antiéticos".