SAN SEBASTIÁN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de País Vasco, María San Gil, consideró hoy que Iñigo Urkullu debe dimitir como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y la Ponencia de Víctimas si no pide perdón al Ejército y a las "viudas de los militares asesinados", tras "equipar" a las Fuerzas Armadas con ETA. A su juicio, en caso de no disculparse, no tendrá "credibilidad" a la hora de hablar de las víctimas.
San Gil se refirió así en San Sebastián a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del EBB, quien dijo que PNV no acepta "tutelas" de organizaciones armadas como ETA y el Ejército en las decisiones políticas.
A su juicio, esas declaraciones son de "una mezquindad moral inadmisible" y "deslegitiman absolutamente" al presidente de la Comisión de Derechos Humanos para poder "hablar de víctimas del terrorismo".
La dirigente del PP recordó que Urkullu "forma parte del PNV, que gobierna este país, y tiene una enorme responsabilidad" como representante de los ciudadanos, y advirtió de que el PP no tolerará, "como si no pasara nada, que los dirigentes nacionalistas estén mucho más a favor de los vergudos que las víctimas".
Para San Gil, Urkullu "tiene dos soluciones, o pide perdón y rectifica la equiparación que hizo ayer del Ejército español, del cual han sido asesinados un montón de miembros por esa banda terrorista, o dimite directamente de sus cargos" en la citada comisión y ponencia.
La parlamentaria le instó a que, sino pide perdón, "directamente" dimita, porque "no tiene credibilidad y no podrá volver a hablar de resarcir a las víctimas del terrorismo, de perdón, de Justicia y de verdad porque no le vamos a creer".
No obstante, a su juicio, esto es "un paso más en la actitud" de los dirigentes del PNV en relación con las victimas, de "humillación tras humillación", y criticó que anteayer dirigentes jeltzales consideraran "mal" que las víctimas reciban "por parte de sus verdugos la compensación económica".