San Gil cree que Zapatero retomará la negociación con ETA y, si no lo hace ahora, es porque sabe "que le quita votos"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:10

Dice hay "coincidencia plena" entre el proyecto de Ibarretxe con lo que "ETA defiende"

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, retomará la negociación con ETA y se mostró convencida de que, si no lo está haciendo en estos momentos, es porque sabe que "le quita votos" de cara a las elecciones de marzo. Asimismo, afirmó que hay "una coincidencia plena" entre el proyecto que plantea el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y lo que "ETA viene defendiendo desde hace 40 años".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, San Gil, que recordó que ayer se reunieron para realizar un balance de este último mes, afirmó que su partido tiene la "enorme responsbilidad" de dar "un poco de confianza" a la ciudadanía ante "la enorme preocupación que tiene una gran parte de la sociedad al ver la deriva que está tomando el lehendakari, y ante ese desafío totalitario a la democracia española con un proyecto ultranacionalista".

San Gil señaló que su partido va a garantizar que "no va a pasar nada raro, que la legalidad se va a cumplir, que el País Vasco no va a ir a una deriva absolutamente nefasta". "Ofrecemos un proyecto de futuro, de convivencia, de pluralidad y no un proyecto de desafío, sino un proyecto de unión, de consenso, de poner en valor aquello que nos hace ser más y mejores y no hacer seguidismo de un proyecto ultranacionalista como el de Ibarretxe que lo único que quiere es la ruptura con el resto de España y la división entre vascos", afirmó. o

La dirigente popular afirmó que le encantaría poder decir que Zapatero "ha rectificado" y se ha "dado cuenta de que se han perdido tres años" y que "su estrategia de negociación y de pacto tanto con los nacionalistas como con la banda terrorista ha sido un fracaso".

En este sentido, señaló que hay "evidencias clarísimas" de que "no" ha habido rectificación y sólo existe una "estrategia clara de cara a marzo" y "Zapatero sabe que, en este momento, tiene que hacer como que la negociación con ETA está parada, finiquitada, que la negociación con los nacionalistas no va a llevar más lejos para intentar así recabar más votos".

"No ha cambiado en absoluto, todo esto es pura estrategia política de cara a las elecciones porque él sigue teniendo muy claro que con los nacionalistas hay que pactar, hay que llegar a acuerdos (..) y estoy convencida y ayer lo dijo Bermejo que, si ellos pueden, retomarán la negociación con la banda terrorista", manifestó.

A su juicio, ahora se está dando "un paro estético" para "quedar bien". María San Gil se mostró convencida de que Zapatero mantendría la "negociación vigente" pero "sabe que eso le quita votos". Por ello, lo deja "atascado, y a la espera de volver a sacarlo a la superficie porque él cree en la negociación política con la banda terrorista".

"A mi me gustaría que, para poder verificar ese cambio de actitud de Zapatero, que esa moción del Congreso de los Diputados donde se apostaba por el diálogo con los terroristas se revocara", indicó San Gil quien añadió que también debería instar a la ilegalización de EHAK y ANV.

San Gil cree que serían "pruebas" de que existe un "cambio de actitud" en la política de Zapatero, pero eso "hoy por hoy no se está viendo".

La presidenta del PP vasco aseguró que el PSE-EE "carece de credibilidad absolutamente" y señaló que, aunque dicen que no van a hacer "seguidismo" del proyecto de Ibarretxe, pero "le han regalado dos diputaciones, el PNV va a aprobar el presupuesto de Zapatero para que a su vez el PSE-EE apruebe los Presupuestos de Ibarretxe, presupuestos donde estará perfectamente reflejada en cifras el referéndum, la ruptura y el proyecto ultranacionalista".

"El PSE carece de credibilidad frente a la ciudadanía para ofrecer nada que sea garantía porque todos sabemos como en estos tres años se han puesto del lado del nacionalismo y apuntalando y afianzando la ofensiva nacionalista. Eso hace que nosotros tengamos más responsabilidad, que nuestro espacio político sea muy amplio porque no sólo tenemos que dar respuesta a lo que los populares puedan querer sino a todos aquellos vascos no nacionalistas que necesitan un partido que les acoja a la hora de poder sentirse vascos y españoles", manifestó.

Por otra parte, la presidenta del PP vasco también afirmó que se siente "muy poco apoyada" por el Gobierno vasco y aseguró que "no ve en el lehendakari voluntad ninguna de aplicar ningún tipo de medidas para intentar que se viva en plenitud de libertad". "Me parece terrible la voluntad de Ibarretxe de romper con España, pero me parece mucho más terrible el colaborar en el Parlamento vasco, en los ayuntamientos con quienes respaldan y avalan la guerrilla callejera o la bomba lapa", añadió.

En este sentido, cree que los dirigentes nacionalistas "muchas veces" quieren ponerse "de perfil" porque "su proyecto político también depende de muchas veces de la existencia ese terrorismo que tiene callado a parte de la sociedad".

"Hay una coincidencia plena entre el proyecto del señor Ibarretxe con lo que ETA viene defendiendo desde hace 40 años. ETA lleva 40 años matando por la Euskal Herria independiente de los siete territorios, en la ponencia política del PNV habla de la construcción de la nación vasca en clave de soberanía y territorialidad", añadió.

"APROVECHAMIENTO DEL TERRORISMO"

San Gil aseguró que, "hasta ahora" los dirigentes nacionalistas "se han aprovechado mezquinamente de que existe el terrorismo y que no podemos ser libres para ocupar ellos espacios políticos que, en circunstancias normales, no les corresponderían".

"Si ETA no existiera, estoy casi segura de que la situación política de este país no sería la que es. Aquí tenemos 40 años de terrorismo más 30 años de hegemonía nacionalista que han hecho de la sociedad vasca una sociedad anestesiada", agregó.

Por otra parte, en relación al debate sobre las banderas, afirmó que el PSOE, "en muchas ocasiones y muchos de sus dirigentes", se sienten "incómodos con la bandera española". "Nosotros nos sentimos comodísimos con la bandera española y con la ikurriña", afirmó.

La dirigente popular indicó que, si los socialistas se sienten "incómodos" y en muchos de los ayuntamientos no colocan la bandera, "que no echen las culpas a quienes nos sentimos cómodos y la queremos poner".

Por otra parte, ante las declaraciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que afirmaba que no condenaba el franquismo y que se vivía en Euskadi con "placidez", afirmó que se trata de una "polémica absurda e inútil" y señaló que "cuando no se vive con placidez es ahora". "Yo creo que todo aquello que no nos lleve a la libertad no es bueno y ahora mismo hay mucha gente que no levanta la voz y muchos no vivimos en libertad, por lo tanto vamos a mirar lo que pasa hoy", señaló.