San Gil critica que el PSOE quiera legalizar Batasuna cuando esta formación no ha cambiado "un ápice" en su postura

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 3:22

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, criticó esta noche que el Gobierno y el PSOE estén hablando ya de legalizar a Batasuna cuando la formación no ha variado "un ápice" en su postura y denunció la "flexibilidad asombrosa" que están demostrando con ETA y la organización liderada por Arnaldo Otegi, tras el anuncio realizado por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, sobre una próxima reunión oficial con el ilegalizado partido abertzale. "Ya se ha cedido mucho", enfatizó.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, San Gil advirtió de que "ETA no cambiará nada" mientras que se preguntó cuánto será capaz de "ceder" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se inicie el proceso de diálogo con la banda terrorista.

En este sentido, denunció la "flexibilidad gubernamental asombrosa" que en su opinión está demostrando el Ejecutivo con "Batasuna, ETA y su entorno". "La sociedad está asombrada de cómo la Justicia está actuando con gentuza como Arnaldo Otegi", incidió.

Sobre este aspecto, enfatizó que el hecho de que el presidente "de un país democrático" como España diga que la Justicia es coyuntural "debería generar una pequeña revolución" porque esto "pone en entredicho los pilares de la Justicia".

Así, consideró "absolutamente anormal" que la Justicia no pueda actuar sobre una persona como Otegi, "que representa a un partido ilegalizado que no ha condenado un solo acto de violencia etarra y que se ha convertido en el prohombre del proceso de paz, en el mensajero de la paz".

"Creo que no hemos resistido 30 años, que no hemos enterrado a 854 personas, que no se han destrozado miles de familias en el País Vasco y en el resto de España y no hemos vivido los últimos años absolutamente carentes de libertad para ahora sentarnos en una mesa con Josu Ternera y decirle que haber que quiere a cambio de que dejen de matar", enfatizó.

"NO SON INTERLOCUTORES VÁLIDOS"

En la misma línea, San Gil destacó que "la fortaleza de la democracia puede con los terroristas" y enfatizó que con ETA no se puede negociar. "No son interlocutores válidos", indicó.

"Si matar mucho y durante mucho tiempo al final se consigue que legitimemos como interlocutores válidos a los terroristas estaremos dejando una herencia democrática a las siguientes generaciones que se caerá en cualquier momento", indicó.

Por último, defendió que durante el Gobierno de José María Aznar la sociedad aprendió a ser "implacable" con el terrorismo porque "matar no tiene premio pero dejar de matar tampoco".

Contenido patrocinado