BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso ayer de manifiesto, en su discurso durante la Fiesta de la Rosa, que "cede ante el chantaje de los terroristas" y lamentó que sus palabras "tranquilicen temporalmente a ETA-Batasuna", pero "deje en una desolación absoluta a los demás". En este sentido, advirtió de que negociar con los terroristas saldrá mal.
La dirigente del PP replicó, además, al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que el Partido Popular "trabaja todos los días para derrotar a ETA", mientras que los socialistas "están dispuestos a ceder" ante la banda, que "volverá a utilizar la violencia si no se sale con la suya".
En una entrevista concedida a la cadena Cope, recogida por Europa Press, censuró que la intervención de Rodríguez Zapatero en Barakaldo, en la que anunció que el próximo mes de junio comunicará a las fuerzas políticas el inicio del proceso de diálogo con ETA, no atendiera la petición realizada el sábado por San Gil de que "cerrara toda posibilidad de que ETA tuviera esperanza".
La presidenta del PP vasco denunció que, por el contrario, "lo que vimos ayer es, una vez más, que tenemos un presidente del Gobierno que cede ante chantaje de los terroristas y que prefiere sentarse a negociar con ellos, y que encima nos lo cuenta públicamente" como si estuviera haciendo "la gran acción política del Gobierno español".
A su entender, "esto abre la necesidad de denunciar mucho más claro que no se puede uno sentar con los terroristas, que no se puede negociar, que no se puede ceder".
Asimismo, destacó que "uno de los protagonistas" del proceso es ETA y alertó de que "tener enfrente a unos terroristas y jugar con ellos una partida es muy peligroso y está lleno de riesgos". En este sentido, afirmó que el presidente del Ejecutivo "no se da cuenta de que representa al conjunto de los españoles, al Estado de Derecho y no puede ponerse a negociar con los terroristas".
San Gil consideró que, transcurridos dos meses del anuncio del alto el fuego por parte de ETA, "parece que la banda terrorista no está tan contenta como podía parecer y las exigencias son absolutamente contundentes, tajantes y apremiantes", como, en su opinión, demuestra la entrevista con dirigentes de ETA publicada la pasada semana con "una serie de avisos al Gobierno de Zapatero".
Según agregó, ante esta situación, José Luis Rodríguez Zapatero "ha venido al País Vasco tranquilizando a ETA-Batasuna, diciéndole que en junio va a abrir el proceso de diálogo". Para San Gil, "eso quizá tranquilice y sosiegue temporalmente a ETA-Batasuna", pero "a todos los demás nos deja en una situación de desolación absoluta porque abrir un proceso de diálogo con ETA significa sentarse a negociar con los terroristas, ceder ante los terroristas".
En esta línea, la presidenta del PP vasco lamentó que "llevamos 30 años de lucha democrática para que el terrorismo no consiga los objetivos políticos por los que está matando y viene ahora Zapatero a Barakaldo a decir que dentro de un mes se va a poner a negociar". "No llevamos 30 años luchando democráticamente contra el terrorismo para ceder ahora en dos años", añadió.
"YA HAY CESIONES"
María San Gil criticó, además, que el presidente no realizara en su intervención "ni una sola mención" a los ataques registrados este fin de semana y recordó que "sigue habiendo cartas de extorsión a los empresarios, y Barañain y Getxo son acontecimientos que algunos seguimos teniendo en la memoria", mientras que "parece que el presidente del Gobierno esas cosas no las quiere ver y está tan obsesionado con darle satisfacción a ETA-Batasuna que todo lo demás lo obvia y lo quiere dejar de lado".
La dirigente del PP consideró que, desde el Gobierno, "ya se han hecho cesiones", por lo que "no es un proceso que empiece de cero", ya que "ya no existe" el Pacto Antiterrorista, se aprobó en el Congreso de los Diputados "una moción vergonzante" y la ley de Partidos "existe pero no se le hace caso".
Tras recordar que las asociaciones de víctimas del terrorismo "han convocado una tercera manifestación para salir a la calle a decirle al presidente del Gobierno que no se negocie en su nombre", insistió en que "lo que hay que verificar ahora no es lo que quiere ETA", que "no ha cambiado un ápice en 30 años".
Por el contrario, indicó que "lo que los españoles tenemos que verificar y estar absolutamente atentos es a ver qué más va a ceder el presidente del Gobierno, qué va a pasar con Navarra, con los presos, con Batasuna en las siguientes elecciones municipales".
En este sentido, señaló que "hay una serie elementos objetivos que permiten medir hasta dónde Zapatero está dispuesto a ceder y no podemos tolerárselo, porque al final estamos cediendo todos, el conjunto del Estado de derecho".
En cualquier caso, estimó que "esto todavía va a ser muy largo" y reiteró que "tener en frente una banda terrorista con la que se pretende negociar tiene que salir mal porque, a la banda terrorista, lo único que se le puede hacer es derrotarla".
En este sentido, aseguró que "nadie tiene más ganas que el PP de acabar con ETA" y rechazó "esos ataques absolutamente indecentes de que no queremos acabar con ETA", así como las declaraciones realizadas por Patxi López afirmando que "no queremos que sea Zapatero el que acabe con ETA". "Para nada. Estamos deseando y trabajamos todos los días para derrotar a ETA", insistió.
De esta manera, manifestó que "ésa es la diferencia: que nosotros no vamos a ceder ante los terroristas y parece que los socialistas, con el presidente de Gobierno a la cabeza, están dispuestos a ceder ante una banda terrorista que a la larga, si no se sale con la suya, volverá a utilizar la violencia".
ELECCIONES
Finalmente, se refirió a las próximas citas electorales e indicó que "el calendario está muy marcado" tanto por los comicios municipales y forales como por los generales y, en este sentido, señaló que "en esta especie de juego maquiavélico, en la que todos se hacen trampa unos a otros, lo que pasa es que algunos son expertos tramposos, ETA-Batasuna necesita volver a las elecciones municipales porque desde que están ilegalizados han dejado de manejar un presupuesto de 200 millones de euros y ese dinero lo necesitan".
Por su parte, según añadió, Rodríguez Zapatero se enfrenta a unas elecciones generales en "las que quiere ganar por mayoría absoluta y cree que una de sus bazas es intentar convencer al conjunto de los españoles es que él ha conseguido acabar con ETA".
"Veremos quién cede qué y cuánto cede cada uno para darse satisfacción mutuamente", se preguntó San Gil, para la que será "muy difícil" que se legalice a Batasuna y "no le cueste electoralmente muchos miles de votos".
Por ello, estimó que "están pensando cuándo toman las decisiones, cuándo mueven o no las fechas electorales" en función de los intereses de Rodríguez Zapatero para "seguir en La Moncloa" y de "ETA-Batasuna para volver como primer objetivo a los ayuntamientos y, poco a poco, seguir en su proceso de independencia".