San Gil dice que los de Batasuna están tan "chulos y crecidos" que hoy estamos ante "una jornada de huelga general"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:05

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, destacó hoy "lo fuertes, chulos y crecidos" que están hoy los de Batasuna para convocar hoy "una jornada de huelga general". Para San Gil, Batasuna "existe demasiado" hasta el punto de conseguir que el Gobierno Vasco permita la huelga general "pidiéndola fuera de plazo y sin cumplir todas las normas".

María San Gil, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, comparó la situación actual en el País Vasco con la del año 2000, cuando Batasuna, tras el Pacto de Estella con el PNV, "sentían que tenían al Gobierno Vasco bajo su dominio". "Ayer estaba el País Vasco lleno de pancartas y pintadas llamando a la huelga general, es la estética del año 2000", dijo.

La dirigente del PP vasco no quiso valorar la no comparecencia ante el Parlamento del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, pero sí dijo que lo que tiene "difícil explicación" es la actitud del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Desde su punto de vista, no hay dudas de que "lo que se está haciendo es abrir la mano" en la aplicación de la ley por delitos de terrorismo. "Da la sensación de que si el Estado va a ser generoso con los terroristas pues los terroristas van a ser generosos con el Estado", dijo.

En este sentido, acusó al Gobierno de pactar con Batasuna un acuerdo similar al que llegó PNV en el 2000, y manifestó, en nombre del País Vasco y del conjunto de España, "no estar dispuesta a ceder a estas alturas ante el terrorismo". Además, achacó a Zapatero el actual "protagonismo" de Zapatero en la vida política española. "Estamos en un proceso absolutamente dramático", añadió.

En cuanto a la extorsión de ETA a los empresarios vascos a través de cartas con fotos de sus hijos, declaró que "la escalada de crueldad está subiendo de una manera increíble". Para la dirigente del Partido Popular, los terroristas ya no perciben "la fortaleza" del Estado de Derecho que años pasados les hacía sentirse "acorralados".

"Cuando se está suplicando una tregua casi de rodillas, los terroristas utilizan la forma que saben, la violencia, para sentirse cada día más fuertes", concluyó.