San Gil dice que la negativa del PSE a pactar con el PP en 2007 demuestra su intención de llegar a acuerdos con Batasuna

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:16

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta el PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró hoy que las palabras del líder del PSE-EE, Patxi López, advirtiendo de que si el PP no cambia de política no podrán llegar a acuerdos entre ambas fuerzas políticas en los ayuntamientos tras las elecciones de 2007 pone de manifiesto que la intención de los socialistas vascos es sellar pactos "con una legalizada Batasuna" tras esa cita con las urnas.

"Todos seguimos teniendo en la retina la declaración de Patxi López con Arnaldo Otegi el día 6 de julio y eso quizá es una foto premonitoria de los pactos que el Partido Socialista quiere hacer con una legalizada Batasuna después de las elecciones municipales y forales", comentó.

Tras participar en un desayuno organizado en el Congreso por la Asociación de Periodistas Parlamentartios (APP), San Gil calificó de "lógica" la declaración del líder de los socialistas vascos porque "quien ha cambiado es el PSE-EE".

Así, insistió en que el PP sigue defendiendo "lo mismo" que en el año 2003, es decir, "los intereses reales de los ciudadanos, derrotar a ETA y respetar el Estatuto" y que fue precisamente eso lo que les llevó a alcanzar pactos de gobierno con el PSE-EE en determinados consistorios del País Vasco. "Otros son los que han cambiado 180 grados y tendrán que explicar a su electorado el por qué", remachó.

Además, la máxima dirigente el PP en Euskadi aprovechó para contestar a las palabras de López relativas a que la exigencia de condenar la violencia podía ser moral, pero no jurídica. San Gil subrayó que ya se lleva "muy pocas sorpresas" del PSE-EE y volvió a remitirse a la reunión entre López y Otegi.

"Que ahora nos diga que solamente la condena del terrorismo es un tema moral y no legal demuestra la sumisión absoluta por parte del PSE-EE ante las exigencias de Batasuna y la voluntad que tienen de buscar en un futuro no la derrota de ETA, sino la negociación clarísima con ellos", concluyó.