San Gil dice que Otegi ha puesto en un "rídiculo absoluto" a López y Blanco al aclarar que no hay cambio en su postura

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:42

Acusa a Zapatero y a Ibarretxe de disputarse "los favores" de Batasuna

SAN SEBASTIAN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró hoy que el propio portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha puesto en un "ridículo absoluto" a los dirigentes socialistas Patxi López y José Blanco, al "desdecirles y dejarles muy claro" que las posturas de la izquierda abertzale no han variado. Además, acusó a los máximos representantes de los Gobiernos central y vasco, José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe, respectivamente, de disputarse "los favores" de la formación abertzale.

En una comparecencia celebrada en San Sebastián, San Gil se refirió, de esta manera, al hecho de que los socialistas consideraran un paso cualitativo las declaraciones en las que Otegi dijo que fue un error que la izquierda abertzale diera a entender que "el dolor de los otros" le daba igual.

La dirigente del PP consideró "absolutamente increíble" que Blanco y López vean "arrepentimiento" en esas palabras, al tiempo que les acusó de "interpretar lo que Otegi dice en clave siempre de exculpación".

A su juicio, "lo que es más increíble" es que, al día siguiente, el propio Otegi, "perplejo y alucinado", salió a "desdecirles" y a aclarar que la izquierda abertzale "no ha tenido ningún recorrido para que nadie le otorgue la etiqueta de demócrata".

Por otro lado, San Gil se refirió a las declaraciones realizadas ayer por Otegi, y señaló que el dirigente de Batasuna, "en la chulería que le caracteriza últimamente, nos da un ultimátum diciendo que se ha terminado el diálogo y que ahora hay que ponerse a trabajar en la mesa".

MESA DE PARTIDOS

En su opinión, "en vez de encontrarnos una reacción firme y contundente" del Gobierno central "diciendo que hasta aquí podíamos llegar", lo que va a suceder es que "la mesa se va a poner en marcha y van a intentar justificar que es el mejor instrumento político" para el "muy mal llamado proceso de paz".

San Gil pidió a López que "deje de ser el embajador de Batasuna, que no se olvide de quién es Arnaldo Otegi", y que "no se equivoque de enemigo, que no es el PP el que está impidiendo que Batasuna se vuelva plenamente democrática".

"Es la propia Batasuna y el propio señor Otegi quien no se ha desdecido de ninguna sola de sus actuaciones, quien no ha mostrado un ápice de arrepentimiento y quien quiere seguir por el mismo camino que tienen trazado hace mucho tiempo", agregó.

Por eso, pidió al dirigente del PSE-EE que "deje de engañar a ala sociedad" y a "sí mismo", al tiempo que advirtió de que su partido seguirá "verificando que no se ceda un ápice más" en cuestiones como Navarra, los presos y "la mesa extraparlamentaria".

La presidenta del PP de Euskadi también acusó al lehendakari y a José Luis Zapatero, de disputarse "los favores" de Batasuna. A su entender, Ibarretxe se preocupa "única y exclusivamente de legitimar a Batasuna" y de la "mesa extraparlamentaria", mientras el Gobierno vasco carece "de impulso legislativo".

En este sentido, el PP ha presentado en el Parlamento vasco una interpelación al lehendakari para que diga "qué iniciativas se propone adoptar para superar la parálisis de su Gobierno" y afrontar "los principales problemas y retos de futuro de la sociedad vasca".