San Gil dice que el PP no quiere treguas porque ETA decidirá "cuándo seguir matando"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 11:51

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, aseguró hoy que su formación "no quiere treguas de ETA" ya que éstas supondrán que la banda terrorista "dejará de matar temporalmente" para decidir, más tarde, "cuándo seguir matándonos".

En una entrevista a Europa Press, la dirigente popular reclamó al Gobierno socialista, una vez más, la derrota de ETA y se mostró contraria a la creación de una mesa posterior a un alto el fuego porque, a su juicio, "una vez que ETA no tenga armas" y deje de "producir miedo" no tendrá sentido "hablar con ella".

Por otra parte, advirtió de que, en un supuesto proceso de pacificación, "que no será tal, sino una rendición ante los verdugos", se producirá "una humillación continua, cotidiana y diaria de las víctimas del terrorismo".

A juicio de la presidenta del PP vasco, en la actualidad se está pretendiendo transmitir a la sociedad que "las cosas están cambiando" y que la declaración de una tregua por parte de ETA "sería fantástica" e implicaría que la banda armada "ha cambiado". Sin embargo, advirtió de que "esto no es así" y que ETA "no sólo no ha dado un paso para cambiar de actitud" sino que "sigue siendo una banda de asesinos que no tiene ninguna voluntad de entregar las armas".

"Yo quiero decir de antemano que nosotros no queremos treguas, que los asesinos nos dejen de matar temporalmente hasta que vuelvan a decidir que quieren seguir matando. La obligación del Gobierno de Zapatero es derrotar a ETA y no negociar con ellos", manifestó.

San Gil expresó su rechazo a posibles conversaciones con la organización terrorista posteriores a un posible alto el fuego. "Si ETA deja las armas, ?de qué hay que hablar con ETA?. De nada. Una vez que ETA no tenga armas y no nos dé miedo, no hay que hablar con ella de nada", aseguró.

En su opinión, la posible negociación con ETA, que también criticó, es "previa", dirigida a ver "cómo y en función de qué precio ETA deja las armas". "Qué precio político ponemos a la libertad, cuánto cedemos al proyecto de ETA para que así deje de matar", prosiguió.

ZAPATERO

La presidenta de los populares vascos lamentó las "cesiones" del Gobierno central a ETA, entre ellas asuntos como el cese del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño. "El hecho de que la cabeza de Fungairiño haya caído es una cesión voluntaria del Gobierno a la banda terrorista", afirmó.

Para San Gil, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha pasado, en año y medio, de impulsar la mesa de partidos, que quería la derrota del terrorismo, a llevar al Congreso una moción que justifique su negociación con ETA". "Hemos pasado de tener un presidente de Gobierno que quería derrotar a ETA a otro que se quiere sentar con ETA. Ese cambio de 180 grados es ya bastante significativo", dijo.

La líder del PP aseguró que, al contrario que otros partidos, el PP "no prepara el día después". "?El día después de qué?. ?De que cedamos tanto que ETA tutele la vida política durante muchos años?", inquirió. A su juicio, hace tiempo que ha quedado diluida la línea que separa "demócratas y violentos" y ahora se trata de diferenciar entre "nacionalistas y no nacionalistas".

"Quien ahora ha cruzado también esa raya es el PSE, con lo cual, todo el mundo se ha ido al lado de ETA-Batasuna y nos hemos quedado el PP defendiendo la alternativa y la democracia. Nosotros no trabajamos para el día después. Trabajamos día a día, para conseguir que la convivencia y la derrota de ETA sean algo normal en Euskadi", aseguró.

AZKOITIA

También aludió a acontecimientos como el pleno de Azkoitia que, según pronosticó el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, son un ejemplo de lo que puede suceder "en caso de que cuaje un proceso de paz".

Para la líder de los populares vascos, lo que se pretende con estas afirmaciones es preparar "de antemano" que, en ese proceso de paz "que no es tal", sino "una rendición ante los verdugos" se asuma que va a haber "una humillación continua, cotidiana y diaria de las víctimas del terrorismo".

"Es decir, que en ese espacio de paz del que habla Imaz, quienes han ganado son los violentos y quienes deberemos quedarnos callados y aguantar espectáculos y humillaciones como las de Azkoitia seremos las víctimas", enfatizó.

Criticó al Ejecutivo vasco porque, en una actitud "lamentable" no haya logrado "que se perciba ni visualice una sola medida que, de verdad, aglutine al conjunto de víctimas del terrorismo". Sin embargo, estima que es "peor" que en 25 años de Gobierno nacionalista, "no se puedan poner sobre la mesa ni una sola medida para derrotar a ETA y sí muchas para ceder continuamente ante los terroristas".

Recordó que el PP "no está fallando a las víctimas del terrorismo", porque trabaja "todos los días" para conseguir que "la memoria, la verdad y la Justicia imperen en Euskadi y el resto de España".

REFERENDUM POR ESTATUTO

San Gil aseguró que "probablemente" apostará por recoger firmas para promover un referéndum en el conjunto de Estaña si el Estatuto que se apruebe en un futuro en Euskadi le desagrada tanto como el catalán.

"Si el Estatuto vasco, que será un maquillaje del plan Ibarretxe en el que Patxi López entrará, también define lo que es el conjunto de España, el conjunto de los españoles también tendrá que decidir.

Una parte no puede decidir por el todo", enfatizó.

Por otra parte, se mostró convencida de que el PSE "no sabe dónde está, no sabe cuál es su proyecto" y lo que denomina "centralidad" consiste en "intentar ubicarse en algún sitio". "Es que no son ni Gobierno ni oposición. Está mimetizándose muy claramente con posturas nacionalistas", acusó.

Por esta causa, considera que el apoyo de los socialistas a los Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa supone un intento de "salvar la cara, de alguna manera". "Han apoyado unos Presupuestos, pero, al final, se ve que están diluidos es un espacio que es tierra de nadie", agregó.

También expresó su convicción de que, en la actualidad, el objetivo del PSE-EE es "co-gobernar" en Euskadi con el PNV porque, "uno no renuncia a su proyecto sin que eso no le suponga algún tipo de rédito". "Para las municipales, Patxi López algo tendrá que vender. Otra cosa es que sea creíble o no", dijo.

Contenido patrocinado