San Gil dice que el proceso está "en paro estético" y pide al Gobierno "verificar" el cambio de política antiterrorista

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:42

Critica que el Ejecutivo vasco "no ha hecho nada" para intentar derrotar a ETA y dice que Ibarretxe no es "un verso suelto" de PNV

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que la negociación entre el Gobierno central y ETA está "en un paro estético" y dijo, en este sentido, no creer "el desmentido" realizado ayer por el Ejecutivo "con la boca pequeña". Asimismo, reclamó "la verificación" del cambio de su política antiterrorista, instando a revocar la resolución del Congreso y a ilegalizar a EHAK y ANV.

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, la dirigente del PP vasco lamentó que la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno derivara "en ese mal llamado proceso de paz, acompañado de una tregua, que en ningún momento fue real, que fue fruto de la negociación que se llevaba con la banda terrorista". "Una negociación que, con el tiempo, nos hemos enterado que dura desde el año 2002, siendo uno de los ejemplos más claros de deslealtad política que se ha podido ver", añadió.

En esta línea, insistió en que "el proceso de paz no era más que un proceso de negociación política" en el que el Gobierno central "cedía" y ETA "crecía". Tras señalar que "quien más ganó" en este proceso "fueron los terroristas, no los demócratas", destacó que "hoy ETA está más fuerte, más armada y más reorganizada que cuando Zapatero llegó a la Moncloa. Hoy la lucha antiterrorista es más débil y la deslegitimación del terrorismo es más débil y el aislamiento social, político y económico de la banda terrorista es mucho más débil".

San Gil aseguró que no ha creído "en ningún momento que la negociación esté finiquitada, liquidada y acabada", sino que considera que se encuentra "en un paro estético" porque al Gobierno "no le interesa que se sepa que esa negociación está en stand-by y pretenden hacernos creer que han roto todo tipo de contacto con los terroristas" debido a la proximidad de las elecciones generales.

En este sentido, afirmó que "no me creo el desmentido que han hecho con boca pequeña" desde el Ejecutivo central sobre las informaciones que aseguraban que ETA y dirigentes del PSE-EE se reunieron el pasado mes de octubre.

No obstante, dijo tener "voluntad de querer creer a Zapatero", si bien indicó que es preciso "una verificación" de que existe "un cambio de actitud en la política antiterrorista". Para ello, exigió "pruebas" como instar a revocar la moción del Congreso en la que se apuesta por el diálogo porque "indicaría que no se quiere profundizar en esa negociación", así como impulsar a la ilegalización de EHAK y ANV.

En este sentido, apeló a que, si el presidente del Gobierno "de verdad tiene voluntad de romper la negociación", debe aplicar "hechos contundentes". San Gil se preguntó "a qué espera" el Ejecutivo para instar a la ilegalización de EHAK y ANV teniendo en cuenta que "cada vez que ETA comete un atentado y se exige la condena de estos partidos, no se produce". "No sé qué más pruebas necesita", añadió.

Tras lamentar el "retroceso democrático" que ha supuesto su vuelta a las instituciones, indicó que "ni siquiera estratégicamente Zapatero tiene la voluntad política hoy por hoy de instar a su ilegalización, aun a sabiendas de que esto le va a costar mucho en las elecciones generales".

En este contexto, se refirió a las detenciones practicadas dentro de la última operación contra la kale borroka y reclamó que deben venir acompañadas de "actitudes políticas", de "una clara voluntad de derrotar a ETA y sacarles de las instituciones".

Preguntada sobre la posibilidad de un 'gesto' por parte de ETA de cara a las elecciones generales, indicó que "la presencia de Rodríguez Zapatero en La Moncloa le es menos incómoda" que la de Rajoy y que al actual presidente del Gobierno "le interesa" que la banda esté "más bien callada y tranquila". En cualquier caso, instó a "ver qué pasa, porque al final todo esto es un juego de tramposo, es un juego de intereses donde todos quieren sacar algo para sí mismo: Zapatero seguir en La Moncloa y ETA estar cada día más en los ayuntamientos y en nuestra vida política".

NI UNA MEDIDA EFICAZ

"El Gobierno de Zapatero ha sido nefasto para los demócratas y enormemente positivo para los terroristas y su entorno", insistió San Gil, que también lamentó que ha dejado a "los nacionalistas enormemente cómodos" y "más radicalizados que nunca".

Esta situación, según indicó, ha llevado a los nacionalistas a "dar un paso más" y presentar "el Plan Ibarretxe II" en el pasado pleno de Política General "con su consulta y su referendum", argumentando que es "la única manera de solucionar el conflicto". En este sentido, manifestó que "en Euskadi, el único conflicto que existe es la existencia del terrorismo" y añadió que, "fruto de ese problema, llevamos 30 años de gobierno nacionalista" que durante ese periodo "no ha hecho nada para intentar derrotar a ETA".

"No ha aplicado ni una sola medida eficaz para intentar derrotar y acabar con el mayor problema que tenemos", indicó San Gil, que achacó esta situación a que los dirigentes nacionalistas "temen que si acabamos con el terrorismo su proyecto independentista se desinfla como un globo" y a que "se han aprovechado mezquinamente de la existencia de ETA y de nuestra falta de libertad para ocupar unos espacios políticos que no le corresponde".

La dirigente del PP vasco agregó que la sociedad vasca "está harta" y, en muchos casos, "anestesiada". "Han abonado el terreno para que haya mucha gente que cree que ese 'conflicto' se soluciona con el Plan Ibarretxe II", censuró.

Esta propuesta, según indicó, apuesta por "una ruptura con el resto de España", ahonda en "la división entre vascos", supone "un empobrecimiento paulatino" por la "incertidumbre" que genera, y "viene a dar la razón a ETA 40 años después".

En cualquier caso, consideró que Ibarretxe "no es un verso suelto" en el PNV, sino que su "doctrina" está recogida en la última ponencia política de los jeltzales. De este modo, indicó que el "problema" es el proyecto del PNV no quién lo dirija.

San Gil indicó que, de cualquier modo, "el desafío de Ibarretxe" no se llevará a cabo porque Mariano Rajoy será, en caso de que gane los próximos comicios un "freno" para sus "ansias independentistas".

La presidenta del PP vasco se mostró convencida de que, en caso de que José Luis Rodríguez Zapatero gane las próximas elecciones, buscará "nuevos pactos" con los partidos nacionalistas de las distintas comunidades y "un punto de encuentro" con los nacionalistas vascos para "ir sacando adelante el nuevo Plan Ibarretxe". Asimismo, aseguró que "volveríamos a ver al día siguiente una foto de esa negociación política con los terroristas".

ELIMINAR SIMBOLOS

Por otro lado, se refirió a la polémica suscitada en torno a los libros de texto y, tras criticar "el adoctrinamiento político" que se pretende hacer en Euskadi a través de la educación, indicó que "el cambio de foto de los Reyes por la foto de Aitana Sánchez Gijón -en un libro de historia del País Vasco- es la voluntad de que no interioricemos que tenemos un sistema monárquico en el que se basa nuestra democracia española".

"Es eliminar un símbolo de esa España plural de la que formamos parte", indicó San Gil, que comparó esta situación con la colocación de banderas en edificios oficiales. Según indicó, "al quitar los símbolos de esa España de la que formamos parte, se creen los nacionalistas que nos desvinculamos sentimentalmente del resto de España. No es así".

Finalmente, se refirió a la manifestación convocada por la AVT para el próximo sábado en Madrid y destacó que "las víctimas tienen todo el derecho del mundo a pedir que estemos con ellos". En este sentido, indicó que el apoyo a las víctimas no es "un tema ideológico", sino "humano y moral", por lo que animó a secundar la convocatoria.