SAN SEBASTIAN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró hoy que "no basta" con que el presidente el Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, diga que "habrá consecuencias" por el robo de armas en Francia, dado que, a su juicio, tenía que haber dado por "terminado el mal llamado proceso de paz".
En el marco de una visita de las instalaciones de la ONCE en San Sebastián, San Gil pidió a Rodríguez Zapatero que "diga claramente cuáles son las consecuencias" de ese robo de las que habló ayer, para después señalar que "la firmeza democrática tendría que haberse impuesto y Zapatero no tenía que haber dudado ni un solo minuto en decir hasta aquí hemos llegado".
Para la presidenta del PP del País Vasco, el robo de las armas "es un dato más que objetivo que se suma ya a todos los anteriores", como la aparición de miembros de ETA en el acto de Aritxulegi, para que "se vuelva a las políticas antiterroristas de la época de Aznar, que tan buenos resultados dieron".
San Gil también consideró que el apoyo mostrado ayer por el Parlamento de Estrasburgo al proceso de paz supone "un retroceso democrático" y "un paso atrás en la consecución de la libertad".
A su juicio, "ayer sólo ganó ETA-Batasuna". San Gil dijo que "no había más que ver la cara de los dirigentes de Batasuna, que estaban plenamente felices", y la cara de quienes "somos demócratas para darnos cuenta de que el éxito ayer, llevado de la mano de Zapatero, ha sido para la banda terrorista ETA".
Por su parte, el coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, se mostró sorprendido porque se dé "tanta importancia" al robo de las armas en Francia, cuando se desarrollan "macrooperaciones" como la de las herriko tabernas o "los procesamientos" a miembros de la izquierda abertzale. En este sentido, consideró "una irresponsabilidad política" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hable de que el robo de pistolas "tendrá consecuencias".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Permach preguntó a Zapatero si, cuando habla de "consecuencias", se refiere a realizar más detenciones, más citaciones a miembros de la izquierda abertzale o demás operaciones como la de las herriko tabernas, en definitiva, "más agresiones".
A su juicio, "las consecuencias se han percibido demasiado" durante los siete meses transcurridos desde el alto el fuego. "Que a estas alturas amenace con más consecuencias nos parece una irresponsabilidad política", aseveró.
Sobre el robo de armas, señaló que Batasuna no realizará una valoración de ello porque desconoce "los datos", pero consideró "sorprendente" que se considere de "tanta gravedad" cuando más de medio año después de la declaración del alto el fuego por parte de ETA continúa "la dispersión", la "macrooperación" contra las herriko tabernas o los procesamientos contra dirigentes abertzales.