SAN SEBASTIAN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP del País vasco, María San Gil instó hoy al nuevo ministro de Interior, AlfredoPérez Rubalcaba, a que responda al último 'Zutabe' de ETA, y diga a la banda que "pierda toda esperanza", y "se olvide de sus exigencias", ya que a su juicio el objetivo de ETA "no es la paz sino la autodeterminación", y destacó que la futura creación de la Mesa de partidos "será en el fondo una reforma oculta de la Constitución".
La presidenta manifestó hoy en San Sebastián, que el último 'Zutabe' demuestra que la banda cada vez "se encuentra más envalentonada", por lo que advirtió de que estarán "muy vigilantes y cautos, y avisando a la sociedad que el objetivo de ETA no es la paz".
Asimismo, recordó que tras la última reunión entre el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha quedado claro que el PP quiere "colaborar con el gobierno de España para acabar con el terrorismo, pero "no puede haber precio político".
San Gil destacó que "no se puede dar a la banda terrorista ningún premio por dejar de matar", y calificó de "esperpéntica y ridícula" la actuación del lehendakari, "al pedir ante los medios de comunicación una mesa multipartita, dónde nos sentemos todos con Arnaldo Otegi para negociar el futuro marco jurídico político del País vasco".
San Gil lamentó que aunque las citadas mesas "están paralizadas y ralentizadas", a su juicio la mesa política "surgirá y harán creer que es una reforma del Estatuto, pero será en el fondo una reforma oculta de la Constitución".
Respecto al informe sobre la verificación del alto el fuego, indicó que, a su juicio, es "escaso, inconsistente y bastante superficial" porque "deja constatado que ETA no ha hecho nada ni ha puesto ninguna bomba en 15 días". Por ello, pidió "que se espere un poco más, para que con el tiempo esto se confirme realmente, y se pueda certificar que esto no es una tregua trampa".
La presidenta criticó que "algunos hayan convertido a Otegi en el prohombre de un proceso de paz que no es más que un proceso de precio político", y añadió que se debería reflexionar "sobre esa especie de amnesia generalizada que hay sobre que es Otegi, quién es, y qué representa", y sobre "la ola de buenismo" que se está generando. San Gil recordó que el dirigente de Batasuna "no ha rectificado, ni ha pedido perdón", y a su juicio "sorprende sobremanera", que se quiera poner en él "toda la esperanza".
Por otra parte, denunció que la función de la Justicia no se se puede "supeditar en función de quien es la persona sobre la que se tiene que actuar", ya que de este modo "los cimientos del Estado de derecho se empiezan a tambalear".
"CRISIS"
Asimismo, citó "la crisis de Gobierno" que ha llevado a pasar "de un ministro de Interior sin perfil, a otro con demasiado", y denunció "que no es el mejor puente" entre PSOE y PP, ya que "cree en el diálogo político con ETA". Por todo ello, denunció que "no es el mejor ministro para actuar con toda la firmeza del Estado del Derecho para terminar con el terrorismo".
San Gil afirmó que el 'Zutabe', emitido ayer por ETA, recuerda que "el proceso es para la autodeterminación, territorialidad y amnistía de los presos", y "sus exigencias son cada vez más categóricas y contundentes". La presidenta afirmó que el su partido buscará que "las esperanzas de la sociedad no se frustren", y que "se acabe entre todos derrotando al terrorismo con la ley en la mano".
Por último, destacó que "nadie tiene más ganas de derrotar a ETA", que el PP, y su "escépticismo objetivo" se debe a que conocen "muy bien a la banda y esta no es la primera tregua", y añadió que "es más fácil dejarse llevar, pero moral y políticamente no tenemos derecho a olvidarnos", y si "el PP no estuviera para denunciar, esto sería la ley de la selva y estaríamos todos bajo el mandato de Otegi".