San Gil se muestra "esperanzada" y afirma que vuelve a creer que "Zapatero quiere derrotar a ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 16:36

Reitera que el PP "no puede aceptar" que haya concesiones políticas en el proceso de paz y rechaza las mesas extraparlamentarias

VITORIA, 1 Abr. (EUROPA PRES) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, se mostró hoy "esperanzada" porque vuelve a creer que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere derrotar a la banda terrorista ETA, tras el anuncio realizado por éste en el sentido de que va a volver a convocar el Pacto Antiterrorista.

Sin embargo, reiteró que la formación a la que representa "no puede aceptar" que haya concesiones políticas en el proceso de paz, como la posible legalización de Batasuna, al tiempo que rechazó las mesas extraparlamentarias "para trabajar al dictado de Otegi".

San Gil hizo estas declaraciones hoy en la localidad alavesa de Quejana, en la clausura del V Congreso del PP del Valle de Ayala, en el que se reeligió a Santiago Abascal como presidente de la Junta Comarcal del PP de Ayala.

Al acto acudieron también el diputado general de Alava, Ramón Rabanera; el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso; el parlamentario, Carlos Urquijo; la presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco, María Mar Blanco; el presidente de la AVT, José Alcaraz, y el portavoz del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, entre otros.

La líder popular dijo que le queda una esperanza porque Zapatero ha dicho que va a convocar el Pacto, que, para el PP, constituye "el mejor instrumento para acabar con ETA". Aunque dijo quedarse con que lo va a convocar, añadió que antes "hay que leérselo y saber lo que dice", y recordó que este documento aboga por "utilizar todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición".

"Vuelvo a creer que Zapatero quiere derrotar a ETA", afirmó, y aunque añadió que el PP quiere "colaborar con el Gobierno central para acabar con ETA", dijo que "esto supone certificar que ETA no quiere volver a matar" y respetar "unos mínimos democráticos por los que no podemos pasar".

En este sentido, advirtió de que "no puede haber un precio político", porque "si matar no tiene precio, dejar de matar tampoco lo tiene", y agregó que cuando dicen "que no hay concesiones políticas" se refieren a que "de repente, por arte de 'birli birloque', Batasuna no puede estar legalizada y estar en la vida política como si fuera otro partido".

Tras criticar que esta formación celebre ruedas de prensa y manifestaciones, como la de esta tarde en Bilbao, sin que haya "un instrumento del Estado de Derecho que se ponga en marcha", advirtió de que "si dejamos que esto pase, estaremos pagando un precio político".

Asimismo, indicó que tampoco se puede permitir que el fiscal general del Estado diga un día que va a pedir prisión para Otegi y después le ponga una fianza. "De repente, hemos convertido a Otegi en el prohombre del proceso de paz, pero nos hemos olvidado de quien es", lamentó, antes de asegurar que "no podemos dejar que los jueces dejen de ser jueces".

Ante esto, manifestó que "el PP debe estar alerta y vigilante", porque si consienten que "la justicia funcione en base a intereses partidistas, esto es la ley de la selva".

MESA DE PARTIDOS

En cuanto a la Mesa de Partidos, recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya anunció que su formación no iba a "legitimar las mesas extraparlamentarias para trabajar al dictado de Otegi", antes de defender la vigencia del Parlamento vasco como la institución democrática en la que deben discutir los partidos.

"Lo que no tiene ningún sentido es que los partidos accedamos a hacer política fuera del Parlamento, al dictado de lo que nos marca Otegi. El PP no hace política al dictado de Otegi, sino al servicio de los ciudadanos", afirmó San Gil.

En este sentido, se preguntó "por qué asumimos con naturalidad que el lehendakari de todos los vascos se reúna con Otegi para decidir el futuro del País Vasco" y dijo que con esto el resto de partidos "están diciendo que sí a la Euskal Herria independiente liderada por Otegi".

"No queremos nada con quien forma parte de una banda terrorista porque si en esto no nos ponemos serios, no acabaremos con ETA y seguiremos durante muchos años bajo la tutela de una banda terrorista", aseguró la presidenta del PP vasco, quien apostó porque en este proceso haya "vencedores y vencidos, no por venganza ni por humillar a nadie, sino porque tiene que vencer la democracia sobre el terrorismo".

Tras afirmar que "el Estado de Derecho tiene la fuerza suficiente para poder acabar con el terrorismo", concluyó asegurando que "queda mucho por hacer" en este proceso ante el cual ella se siente "escéptica" por el momento en que se ha realizado el anuncio de alto el fuego.

FUNDACION MIGUEL ANGEL BLANCO

La presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco, María Mar Blanco, pidió asimismo "cautela" ante este proceso y abogó por la "disolución definitiva y el abandono de las armas" por parte de ETA. Tras asegurar que este proceso ha surgido tras los contactos entre PSOE y la banda terrorista, reclamó un "final digno para las víctimas" basado en la "verdad y la justicia".

En este sentido, exigió al Gobierno español que "siga aplicando el Estado de Derecho" en este camino "largo y muy difícil" en el que hay que estar unidos para que todo se haga "dentro de la legalidad". Asimismo, dijo que el Pacto Antiterrorista es "la única vía para derrotar a ETA" y reclamó "firmeza y responsabilidad a las fuerzas políticas".

Por su parte, el presidente de la AVT, Felipe Alcaraz, agradeció a los concejales del PP su "valentía y su lucha por la libertad" y mostró su esperanza porque "no se pague nada a ETA". En este sentido, dijo a Blanco que "no se acercará a los presos" y abogó porque en este proceso "sí haya vencedores y vencidos".

Contenido patrocinado