San Gil pedirá hoy a Ibarretxe que aclare si informó a Zapatero de sus planes de negociación y consulta

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 1:01


BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, pedirá hoy en el Pleno del Parlamento vasco al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que explique si le trasladó este verano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sus planes de negociación y consulta.

Según explicó el PP en un comunicado, San Gil pretende que el lehendakari informe de si Rodríguez Zapatero tenía "conocimiento previo de sus planes para la celebración de una consulta". En este sentido, recordó que, según las informaciones públicadas en un diario, ambos mantuvieron "un encuentro privado a mediados de verano" en el que el lehendakari informó al presidente "de sus planes para la negociación y la consulta".

Por ello, la dirigente popular pedirá a Ibarretxe que explique si "es cierto que comunicó a Zapatero el contenido de su hoja de ruta antes que al Parlamento vasco", donde planteó su propuesta a finales del mes de septiembre y aclare, si fue así, "cuál fue la respuesta" del presidente del Gobierno.

Asimismo, el portavoz del Grupo popular, Leopoldo Barreda, se referirá en el pleno de hoy, en una pregunta dirigida también a Ibarretxe, al "chantaje y la amenaza" que, a su entender, llevan implícitas esta propuesta.

"El tono de Ibarretxe deja claro el chantaje sobre todo a la sociedad vasca plural, democrática y moderada, que en modo alguno desea verse enfrentada ni obligada a pronunciarse sobre el planteamiento radical del lehendakari", indicó.

Por ello, Barreda preguntará el motivo por el que Ibarretxe "esgrime la amenaza y el chantaje, en vez de la legalidad, al anunciar sus pretensiones y, por otro lado, pedirá que especifique los instrumentos o iniciativas mediante las que se propone materializar la vulneración de la legalidad anunciada y traducir en hechos la convocatoria del 25 de octubre de 2008".

Por su lado, el parlamentario Carlos Urquijo cuestionará al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, por las declaraciones que realizó recientemente augurando "una confrontación en caso de que no se llegara a un acuerdo sobre el referéndum planteado por Ibarretxe".