San Gil pide a Zapatero que "deje de negociar" con ETA porque eso supone "el principio de la rendición" ante la banda

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:09

VITORIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje de negociar en nuestro nombre" con ETA, ya que la actual política antiterrorista del Ejecutivo supone "el principio de la rendición" ante la banda. Para la dirigente popular, los mensajes lanzados ayer en el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo indican que "no hay nada que negociar con los asesinos".

La líder de los populares vascos efectuó estas declaraciones durante una recogida de firmas para que los ciudadanos españoles "opinen sobre el modelo de Estado".

San Gil reprochó a Rodríguez Zapatero que no haya encontrado "un sólo minuto para acercarse a estar con las víctimas del terrorismo" durante el congreso que se celebra en Valencia y se preguntó "qué puede tener más importante en la agenda que dar cariño, solidaridad y afecto" a los damnificados por ETA.

La dirigente del PP se refirió a los discursos pronunciados en el día de ayer en el encuentro de las víctimas y aseguró que "el mensaje" fue "de firmeza y contundencia". Además, estimó que las intervenciones evidenciaron que "está muy claro que los asesinos no son interlocutores, son enemigos, y que no hay nada que negociar" con ellos. Según afirmó, los afectados por la actividad terrorista "no quieren que se negocie con su dolor y con su pena".

San Gil también efectuó un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo día 25 en Madrid.

En ese acto, aseguró, los populares exigirán al presidente del Ejecutivo central "que nos escuche, atienda, y deje de negociar en nuestro nombre". Al contrario que las afirmaciones de Rodríguez Zapatero sobre que la situación actual es "el principio del fin de ETA", San Gil estimó que "estamos en el principio de la rendición" ante la organización terrorista.

Sobre las adhesiones de ciudadanos a la recogida de firmas, aseguró que "la gente se acerca mucho más de lo que pensábamos", por lo que indicó que "vamos poder dar al conjunto de España una buena noticia mandando un montón de firmas". "Se va a ver que desde aquí también queremos opinar de lo que pueda pasar con el conjunto de España", subrayó.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que compareció ante la prensa junto a San Gil, solicitó las firmas de "todas las personas que creen en la España constitucional para que volvamos al sentido común".

Contenido patrocinado