San Gil (PP) dice a PSE que "si prefiere sentarse a hablar con ETA que derrotarla", 2006 "no será el año de la paz"

Aseguró que los socialistas "son mucho más ambiciosos en la consecución del poder que en mantener la alternativa"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 13:28

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP, María San Gil, advirtió hoy al portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, de que "si lo que prefiere es sentarse a hablar con ETA que derrotarla", 2006 "no podrá ser el año de la paz".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, San Gil criticó a Pastor por afirmar que el PP "está impidiendo cualquier tipo de acuerdo con Batasuna porque queremos que se aplique la Ley" y que la coalición abertzale "no celebre" su congreso nacional previsto para el próximo 21 de enero en el BEC de Barakaldo.

La dirigente popular consideró "sencillamente increíble que la voluntad del PSE, dicho por el portavoz parlamentario, sea llegar a acuerdos con Batasuna". En su opinión, "acusar al PP, porque queremos que se aplique la ley, de impedir acuerdos con Batasuna dejan muy claro que el Partido Socialista no está buscando la paz, sino que está buscando acuerdos con Batasuna".

San Gil advirtió al PSE de que, con su actitud, "están dejando en manos de Batasuna el que los vascos vivamos en libertad", por lo que consideró necesario "recuperar el sentido común y darse cuenta de que con ETA no hay nada que hacer, de que con ETA-Batasuna no hay posibilidad de llegar a acuerdos, sino que hay que derrotarla, porque si no, serán ellos quienes vayan marcando la pauta".

"Si Pastor lo que prefiere es sentarse a hablar con ETA que derrotarla, pues no podrá ser el año de la paz, porque entonces dejaremos en manos de quienes causan el dolor y matan la posibilidad de que nos dejen ser libres y eso es imposible", añadió.

San Gil indicó que "Batasuna no existe, es una formación ilegalizada por lo jueces porque se ha demostrado que formaba parte del entramado de la banda terrorista ETA, por lo que toda cosa que no existe no puede celebrar congresos".

En ese sentido, explicó que el PP exige al consejero de Interior, Javier Balza, y al delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, "que cumplan su papel y que impidan que se celebre, porque, de lo contrario, sería una tomadura de pelo".

Por otro lado, afirmó que es "sorprendente que ocho meses después de unas elecciones autonómicas, el principal partido de la oposición, el PSE, apoye los presupuestos del Gobierno", cuando, a su juicio, "hay una partida, sólo una partida, por la que no se pueden aprobar estos presupuestos y es que se le da dinero a los familiares de los asesinos para que pueda ir a visitarles a las cárceles".

San Gil aseguró que los socialistas "son mucho más ambiciosos en la consecución del poder que en mantener la alternativa", así como que el secretario del PSE-EE, Patxi López, ha demostrado "una enorme ambición a la hora de querer ser la cuarta pata del tripartito y formar parte del Gobierno vasco".

Según dijo, el PSE "se está mimetizando con el PNV y luego, lo más gracioso, es que López nos riña a nosotros, cuando el que ha cambiado de postura es él". Por ello, pidió a los socialistas que "asuman con gallardía ese cambio político y que lo defiendan, pero que no intenten salpicar al PP con los errores que ellos cometen".

18/98

María San Gil se refirió también al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el sumario 18/98 y consideró que "tendrá que seguir los trámites y los pasos que le corresponde". Según dijo, "lo que hay que hacer es que los jueces tengan en su mano todo tipo de pruebas y evidencias y que puedan juzgar en libertad".

La dirigente popular criticó que se quiera convertir a los encausados en el proceso 18/98 "en angelitos", cuando, según advirtió, "por algo estarán sentados en el banquillo, porque no se lleva a este número de jóvenes a un juicio porque sí".

Por ello, pidió que se deje a los jueces "que actúen" y criticó que, en estos momentos, la actitud del PSOE es de "un enorme buenísimo hacia el mundo de Batasuna" y de una "entrega absoluta hacia los nacionalistas".

La presidenta de los populares vascos criticó que "hemos pasado de un Zapatero que siendo oposición propugnó y lideró el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a un presidente del Gobierno que lo que hace es una moción al Congreso de los Diputados para sentarse a negociar con ETA".

"Ese giro absolutamente radical que ha hecho Zapatero -advirtió- hace que muchos nos sintamos muy desorientados y nos preguntemos que si a ETA había que derrotarla hace dos años, ¿Por qué ahora hay que ser absolutamente complacientes?".

ESTATUT

Para San Gil, "quien más interés tiene" en que el Estatut catalán salga adelante es el presidente del Gobierno, ya que, según dijo, "fue el propio Zapatero quien hizo todo para que, al final, el Estatuto saliera del Parlamento catalán y llegara al Congreso de los Diputados".

"Vino de la mano del presidente del Gobierno y ahora tendrán que ponerse de acuerdo, tendremos que ver si la palabra nación va en el preámbulo o dentro de lo que es el articulado, si se ajusta la financiación o qué pasa con el catalá", añadió, para advertir de que "todo eso se conseguirá articular de una forma más o menos maquillada, pero quienes más contentos van a estar son los del tripartito catalán".

La dirigente popular afirmó que el Estatut "no es bueno para los catalanes, ni para el conjunto de los españoles, como el plan Ibarretxe no era bueno para los vascos".

En su opinión, el PP ha tenido una actuación "de una coherencia política exquisita" y destacó que los populares "han vuelto a proponerle a Zapatero un gran pacto de Estado para que los dos grandes partidos tengan la estabilidad de saber que no dependen de las exigencias de los nacionalistas". Sin embargo, lamentó que, "una vez más, el presidente del Gobierno ha dado la espalda a esa voluntad de acuerdo del PP y se ha visto claramente que con el PP no se quiere dialogar. Se pacta con ERC y con quien haga falta menos con el PP".

Tras advertir de que la oposición "no tiene que asumir proyectos que no le corresponden", San Gil señaló que el presidente del PP, Mariano Rajoy, estará en la comisión de debate del Estatut "pero su presencia no avala, no legitima y no le da carta de naturaleza al Estatuto catalán".

Contenido patrocinado