BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, aseguró hoy a la izquierda abertzale que "gravísimos" son los asesinatos y no el encarcelamiento de Arnaldo Otegi. De esta forma, se refirió a las declaraciones de las organizaciones del entorno abertzale respecto a la permanencia en prisión del portavoz de Batasuna, hasta abonar la fianza de 250.000 euros.
"Gravísimos me parecen los asesinatos y no he oído a la izquierda abertzale calificar los asesinatos como gravísimos", manifestó San Gil en una entrevista a Europa Press Televisión.
La dirigente popular manifestó que la imposición por parte del juez Grande Marlaska de pena de prisión eludible con el pago de una fianza de 250.000 euros a Arnaldo Otegi les hace "sembrar la duda" después de escuchar al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, modificar su discurso al respecto, tras recibir el comunicado de ETA anunciando el alto el fuego permanente.
Así, la dirigente popular recordó las declaraciones realizadas por el fiscal "veinte días antes", en las que afirmaba que Otegi iba a ir a la cárcel "sin ningún tipo de fianza" y que, según San Gil,"con un comunicado de la banda terrorista de por medio ha cambiado de actitud".
En este sentido, San Gil mostró su preocupación por que "el fiscal general ponga sobre la mesa un comunicado de la banda terrorista y se pueda cambiar el rumbo de la ley o se pueda variar el rumbo de la justicia". En su opinión, "si Arnaldo Otegi se merece prisión incondicional, tiene que tenerla, tiene que ser la justicia y la ley quien lo dictamine y no la voluntad política ni de un fiscal general ni de un momento determinado".
ACERCAMIENTO DE PRESOS
Con respecto a un posible acercamiento de presos a las cárceles vascas, San Gil consideró "que no hay que pagar un precio político".
"Si estimulamos a los terroristas haciéndoles creer que van a tener un precio político, estamos haciendo todo muy mal e iniciando muy mal ese proceso de paz que yo denominaría de otra manera", dijo.
Para San Gil lo que hay que exigir a ETA es "que entregue las armas, que deje de matar, que pida perdón, que se ponga en manos de la justicia y que se arrepientan de lo que han hecho". Además, añadió, es la ETA "la que esta poniendo los requisitos" para una posible negociación cuando, a su parecer, "las condiciones las tenemos que poner ante la banda terrorista ETA y una vez que esas condiciones se cumplan y que todos interioricemos que hemos acabado con el terrorismo, podremos hablar de otro tipo de cosas".