Sánchez aborda la situación del Brexit con los candidatos socialista y 'popular' a presidir la Comisión Europea

Intervención del Presidente del Gobierno en el Pleno del Parlamento Europeo
Moncloa
Publicado 16/01/2019 18:40:54CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles sendas reuniones con los candidatos del PPE y del PES a presidir la próxima Comisión Europea, Manfred Weber y Frans Timmermans y, entre otras cosas, ha hablado con ellos de la situación creada tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Brexit, ha informado el Ejecutivo español.

Según la Moncloa, ambos candidatos habían pedido reunirse con él con motivo de su visita a Estrasburgo. Sánchez ha tenido ocasión de debatir con los dos durante su intervención en el pleno de la Eurocámara, ya que Timmermans ha intervenido en su condición de vicepresidente de la Comisión y Weber como presidente del grupo del PPE.

Weber y Timmermans representan a los dos grupos mayoritarios del Parlamento Europeo y en las reuniones Sánchez les ha reiterado su convencimiento de que los europeístas tienen que unirse y trabajar juntos, por encima de las diferencias ideológicas, para hacer frente a los populismos y los partidos eurófobos.

A su modo de ver, estos partidos, que con toda probabilidad conseguirán representación en la Eurocámara en las elecciones de mayo, amenazan la supervivencia del proyecto europeo. Así, Sánchez ha repasado con los candidatos las propuestas que previamente había presentado en el pleno para tratar de reforzar y relegitimar el proyecto europeo, como la garantía

Con los dos ha repasado las iniciativas que, en este sentido, ha planteado el presidente del gobierno en su discurso ante el pleno de Estrasburgo, como la estrategia contra la brecha laboral de género o la garantía infantil para combatir la exclusión.

La visita a Estrasburgo de Sánchez, que ha estado acompañado del ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, ha incluido la visita a la exposición fotográfica "Transición y Constitución española", inaugurada este martes en la Eurocámara con motivo de los 40 años de la Constitución.