Sánchez se abre a pactar tras el 28A con todos los partidos, "dentro de los límites de la Constitución"

Celebración del acto 'Las personas con discapacidad en la Agenda 2030' en el Com
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 10/04/2019 15:00:50CET

Pero aspira a gobernar en solitario incluyendo en su gabinete "independientes de prestigio"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se ha mostrado este martes dispuesto a pactar con "todos los partidos" para ser investido jefe del Ejecutivo siempre y cuando estos acuerdos se sitúen "dentro de los límites de la Constitución".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha señalado no obstante que su aspiración es la de lograr el 28 de abril una mayoría amplia que le permita gobernar en solitario y formar un Ejecutivo "del PSOE" con "independientes de prestigio" para "continuar el giro social, luchar contra la corrupción y abonar la convivencia en Cataluña".

Sánchez advierte una certeza en esta precampaña electoral, la de que las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox, si suman mayoría absoluta, van a gobernar, porque ellos mismos lo han dicho. Por eso, ha hecho un llamamiento a "concentrar" el voto en el PSOE, el único que puede "hacer frente a las tres derechas".

NO NOMBRA SOCIOS PREFERENTES

Dicho esto, ha incidido en que, a la hora de ser investido, no va a "excluir a ninguna formación dentro de la Constitución española" y ha evitado señalar preferencias entre la suma con Podemos y los nacionalistas e independentistas o la alianza con Ciudadanos.

Eso sí, ha insistido en que percibe que se está abriendo "un tercer espacio", la posibilidad de que el PSOE cuente con "sus propias fuerzas para gobernar". De hecho, cuando se le ha preguntado por el interés de Podemos en entrar en un hipotético gobierno de coalición con el PSOE, ha respondido que el "nivel del debate político tendría que ser otro", porque el país se juega "muchas otras cosas" más allá de los intereses de los partidos.

Sánchez no contempla que la izquierda abertzale que representa EH Bildu llegue a ser decisiva en una investidura, como confía su líder, Arnaldo Otegi. "La derecha sabe que no es verdad", ha indicado antes de denunciar que el líder del PP, Pablo Casado, "va a insulto, descalificación y mentira por día".

Aun así no descarta poder alcanzar grandes acuerdos tras las elecciones del 28 de abril tanto con el PP, como con Ciudadanos y Unidas Podemos. Su eventual Gobierno, se ha comprometido, "tenderá la mano singularmente a los principales partidos", ha dicho en referencia a las tres formaciones citadas.

Preguntado por las duras acusaciones que Casado vierte contra Sánchez, como la de que el presidente prefiere a la hora de pactar las "manos manchadas de sangre", por EH Bildu, a las pintadas de blanco, el líder socialista ha enmarcado esta "barbaridad" en la "suerte de competición de primarias" que libran las tres derechas.

En este punto, ha afeado a PP y a Ciudadanos que, en lugar de rebatir los argumentos de la ultraderecha, abrace sus postulados porque se están cuestionando consensos alcanzados en la sociedad española como los derechos de los homosexuales, las medidas para luchar contra la violencia de género o el actual Estado de las autonomías.

En relación con Vox, ha criticado la apuesta de este partido por adelgazar el actual Estado de bienestar, su cuestionamiento de las políticas de igualdad y de la memoria histórica o que acoja en sus listas a militares retirados que han apoyado manifiestos en favor de Francisco Franco.

Sobre la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, ha reafirmado su determinación a ejecutarla el próximo 10 de junio si el Tribunal Supremo da su "beneplácito".

Aunque se le ha preguntado al respecto, no ha desvelado si aceptará la oferta de Atresmedia para participar en un debate electoral 'a cinco', incluyendo a Vox, si bien ha hecho una defensa de este tipo de debates para que la ciudadanía pueda contrastar opiniones.

El comité electoral del PSOE aclarará pronto en qué debates participará Sánchez, ha precisado. Los socialistas ya han avanzado que el presidente participará al menos en uno, pero no ha aclarado si se trata del debate 'a cinco', 'a cuatro' como el propuesto por TVE o el 'cara a cara' con Pablo Casado que propone Mediaset.

Contador