Sánchez apoya a Guterres tras apelar al Artículo 99 de la Carta de la ONU para alertar de la situación en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de homenaje a la Constitución, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de homenaje a la Constitución, en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2023 22:25

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, después de que invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así al Consejo de Seguridad de la situación en Oriente Próximo e instando al órgano a "presionar" para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza.

"Acabo de hablar con el secretario general de Antonio Guterres para trasladarle todo mi apoyo por la invocación del artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas", ha anunciado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social X, recogido por Europa Press, quien ha dicho compartir el "sentimiento de alarma" ante el sufrimiento de la población civil

Sánchez ha reiterado la condena del Gobierno de España al terrorismo de Hamás y, "con la misma fuerza", según ha escrito, exige que el Derecho Internacional Humanitario "sea respetado". "La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante el insoportable sufrimiento de la población civil en Gaza. El Consejo de Seguridad debe actuar y exigir un alto el fuego humanitario", ha reclamado.

El presidente también ha defendido la necesidad de "dar una perspectiva de paz seria y creíble" a través de "un proceso político basado en la materialización de la solución de los dos Estados".

Previamente, Guterres también ha vuelto a reiterar una vez más su llamada a un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Es urgente. La población civil debe ser salvada de un daño mayor", ha destacado el secretario general en una misiva publicada por la ONU, donde también ha puesto de relieve el colapso del sistema sanitario en el enclave palestino. "Los hospitales se han convertido en campos de batalla", señala.

Esta es la primera ocasión en que Guterres, máximo representante de la ONU desde 2017, convoca el Artículo 99, que apunta que "el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

Leer más acerca de: