Sánchez apremia a los partidos a eliminar el voto rogado para las autonómicas de 2019

405095.1.644.368.20180829174014
Vídeo de la noticia
Publicado 29/08/2018 17:40:14CET

SANTA CRUZ (BOLIVIA), 29 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido este miércoles a los partidos a que se pongan de acuerdo para eliminar el voto rogado que dificulta la participación de los emigrantes españoles en las elecciones autonómicas, generales y europeas y les ha apremiado a hacerlo antes de los comicios autonómicos de mayo de 2019.

En un encuentro con medio centenar de representantes de la colonia española en Bolivia --de un total de 17.000 inscritos en el Registro Consular--, Sánchez, como hiciera ante la colonia en Chile, les ha trasladado el compromiso de su Gobierno y de su partido con la eliminación del voto rogado, que complica el ejercicio del derecho al sufragio al exigir al emigrante que informe formalmente y con carácter previo de su deseo de votar.

La eliminación del voto rogado, con la que en principio están de acuerdo todas las formaciones políticas, se tramita en el Congreso a través de dos iniciativas. Existe una proposición de ley que se centra únicamente en poner fin al voto rogado, que en la actualidad se encuentra en la fase de presentación de enmiendas.

Por otra parte, el voto rogado es una de las cuestiones que está sobre la mesa en la subcomisión electoral que estudia una reforma de la ley orgánica de Régimen Electoral General, pero que se encuentra atascada.

Sánchez ha advertido ante la colonia española que no se puede alentar el espíritu global emprendedor para que aquellos que abandonen España para estudiar o trabajar pierdan su derecho al voto por cruzar la frontera.

Tras señalar que los emigrantes españoles representan "los mejores embajadores" de España en el mundo, se ha comprometido a seguir avanzando en acuerdos bilaterales para el reconocimiento de títulos universitarios y les ha pedido que informen al Gobierno de qué manera se pueden mejorar los canales de comunicación que tienen con la Administración.