Actualizado 05/09/2022 17:33

Sánchez avisa de que combatirá la creencia "generalizada" de que hay un poder económico por encima del político

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a inaugurar el curso político, en el Palacio de La Moncloa, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a inaugurar el curso político, en el Palacio de La Moncloa, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press

Admite que existen "razones para la inquietud" aunque pide no caer en el desánimo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes de que va a combatir la idea de que "se elige a quien gobierna pero no a quien manda" y la percepción "extendida" de que hay poderes "que no se presentan a las elecciones pero que deciden e influyen sobre la política y las leyes del Ejecutivo", ha indicado.

En un acto en La Moncloa que ha marcado el inicio del curso político, el presidente ha invitado a medio centenar de ciudadanos que se habían dirigido por escrito a la Presidencia del Gobierno a lo largo de esta legislatura para transmitir sus inquietudes y peticiones. Así, Sánchez ha señalado que existen motivos para la inquietud ante el actual panorama económico aunque ha pedido no caer en la desconfianza y el desánimo.

Así, ha añadido que luchará contra la creencia "generalizada" de que existe un poder económico "por encima" del poder político que emana del voto democrático y de las instituciones que lo representan.

Durante su intervención, Sánchez ha defendido la acción del Ejecutivo que gobierna para la clase media y trabajadora, según ha sostenido, frente a los intereses de "los poderes económicos" y aquellos que, según ha lanzado, "creen que tienen el derecho innato a monopolizar y condicionar el debate en la esfera pública".

PIDE A LAS EMPRESAS CAMBIOS EN LA JORNADA LABORAL

Sánchez --que este año ha cambiado el tradicional acto de arranque del curso junto a empresarios por este nuevo formato en el que busca mostrar cercanía con los ciudadanos-- también ha lanzado otro mensaje a las compañías privadas para que permitan una jornada laboral que "beneficie" a la sociedad y a los jóvenes y juegue en favor de la conciliación familiar.

Así, ha indicado que compaginar la vida laboral y familiar será uno de los desafíos de los próximos años y ha señalado que los horarios actuales provocan un índice de natalidad "tan bajo" como el actual e impiden cuidar a los hijos "como quisiéramos", ha apuntado.

Por otro lado, respecto a la situación actual del país , el jefe del Ejecutivo ha admitido que existen "razones para la inquietud" aunque ha pedido "no caer en la desconfianza y el desánimo" puesto que, según ha asegurado, los fundamentos de la economía son "sólidos" y así lo refrendan los datos, ha indicado.

ADVIERTE CONTRA LOS "PROFETAS DEL DESASTRE"

En este sentido, ha pedido no dejarse llevar por el "discurso fácil de pregonar el desastre" emitido por los "profetas del desastre" en referencia velada al PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo.

Así, ha indicado que no es su intención poner "paños calientes" a una situación que ha calificado como "extremadamente compleja y de una absoluta incertidumbre" debido al transcurso de la guerra en Ucrania, según ha trasladado. En este sentido, ha apuntado que no se sabe, por ejemplo, si Rusia va a cortar definitivamente el gas a Europa ni cuánto va a durar la guerra.

A pesar de todo, ha pedido "no abonar el discurso del miedo", y no caer "ni en la euforia y la autocomplacencia" pero tampoco "en el catastrofismo". Por contra, ha llamado a "actuar con realismo" y confianza en las posibilidades del país para superar las adversidades. "Lo hicimos con la covid y lo vamos a hacer con las consecuencias económicas y sociales de la guerra", ha manifestado.

DATOS ECONÓMICOS "SÓLIDOS"

Sánchez ha pedido mirar los datos económicos con "amplitud" y ha sacado pecho de algunos. Así ha indicado que España es la economía de la Unión Europea y de las economías desarrolladas que crece a mayor ritmo; que agosto ha cerrado con 409.000 parados menos que el mismo mes de hace un año; que hay más de 20 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, superando en casi 700.000 personas las cifras de cotizantes previas a la pandemia.

Además ha defendido que en lo que va de año se han firmado casi cuatro millones y medio de contratos por tiempo indefinido, "casi el triple respecto al mismo periodo comparable del año anterior", ha indicado. También, que la deuda y el déficit público siguen reduciéndose y la producción industrial avanza, de modo que las empresas españolas han aumentado un 26% las exportaciones en lo que va de año.

AHORRO EN LA FACTURA

El presidente también ha destacado que 27 millones de hogares en España se benefician de la intervención en el mercado energético que ha supuesto la excepción ibérica, que ha permitido ahorrar a los consumidores españoles "2.000 millones de euros", según ha cifrado.

A este respecto, ha afirmado que sin esta intervención del mercado energético "por la que peleó el Gobierno de España", hoy los ciudadanos estarían pagando "tres veces más que lo que pagan" y por tanto otros gobiernos europeas quieren esa misma solución, ha señalado.

Contador

Más información