MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada 'popular' y secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado este jueves la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de crear una Hacienda catalana y hacer una quita de la deuda de Cataluña, argumentando que es un sistema "parecido" al que planteaba el expresidente de la Generalitat Artur Mas.
"No estamos de acuerdo", ha afirmado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, y ha apuntado que, a su juicio, la deuda que dejó "el tripartito en el que estaba el PSOE" así como la de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont no se tiene que pagar "con los impuestos de todos los españoles". "Tendrá que ser gestionada en Cataluña", ha aclarado.
El primer secretario del PSC ha anunciado su propuesta a través de un artículo publicado en 'El Mundo', recogido por Europa Press, en el que ha apostado por crear una Hacienda federal para que Cataluña pueda recaudar impuestos como el IRPF y el IVA "en consorcio con la Administración central del Estado, tal como dice el Estatut".
Para la diputada del PP, "los servicios públicos tienen que garantizar la igualdad" entre los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas. Por ello, ha rechazado de pleno que Cataluña tenga un sistema de recaudación "singular" y "propio".
"GESTIONAR CON EFICACIA Y SIN DESPILFARRAR"
Además, Sánchez-Camacho ha afeado a los socialistas catalanes que hagan esta propuesta en campaña electoral y que "vengan a hacer regalos": "El Gobierno catalán tiene que gestionar con eficacia, bien y sin despilfarrar", ha manifestado. Y preguntada por la negativa del secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, a la quita de la deuda, la dirigente 'popular' ha asegurado que "evidentemente" se trata de una división en función del territorio, no así de ideologías.
Asimismo, sobre la modificación del sistema de financiación autonómica, la secretaria primera de la Cámara Baja ha explicado que en el Partido Popular están a favor del modelo de la Unión Europea, donde se estudie "la solidaridad finalista y la contribución de todos": "Cuando se aportaba a países se hacía exigiendo después unos resultados de eficacia", ha señalado, y ha subrayado que "ese es el modelo de futuro".
Sánchez-Camacho ha defendido también el Cupo vasco, que se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado jueves con el voto en contra de Ciudadanos, Compromís y la abstención de Bildu, y ha dicho que la cifra acordada entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV "es justa y proporcional a lo que correspondía". "Los que conocen bien al señor Montoro saben que, en cuestiones de recursos fiscales y dinero, muy generosos no podemos decir que se haya sido", ha afirmado.
EN LA COMISIÓN TERRITORIAL "TODO TIENE SU TIEMPO"
Por otro lado, sobre la comisión territorial creada en el Congreso a propuesta del PSOE en la que se debata la modernización del Estado de autonomías, la diputada 'popular' ha reiterado que lo "primero" es "revisar y analizar" y, después, "quien quiera" hará sus "propuestas de reforma" de la Constitución: "Se planteó que nos pusiéramos a hablar sobre el análisis del modelo territorial, en virtud de las propuestas que hayan, vamos a proceder o no", ha matizado.
"Lo que no vamos a hacer es ir directamente a una comisión que sí tiene capacidad legislativa para reformar, sin analizar antes", ha razonado, y ha concluido: "Todo tiene su tiempo". Así, ha incidido en que los partidos hablarán de una modificación de la Carta Magna después de conocer las distinta propuestas y en una comisión de reforma.