Sánchez defiende las medidas diplomáticas contra Flandes porque su actitud contra España es "inaceptable"

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 24/10/2018 15:29:50CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso la decisión de Exteriores de retirar el estatus diplomático al representante de Flandes en España en protesta por las descalificaciones del presidente del Parlamento regional, Jan Paumans, contra la democracia española.

Para el jefe del Gobierno, esas descalificaciones del dirigente flamenco, uno de los principales apoyos internacionales de la causa independentista catalana, resultan "inaceptables" y son reiteradas, por lo que "lógicamente" se decidió retirarle el plácet a su representante en Madrid.

En la sesión de control, y a preguntas del PNV, Sánchez ha subrayado que las palabras de Peumans comparando a España con los supremacistas serbios son "injustas" para nuestro país, pero también para aquéllos que sufrieron una "limpieza étnica" en los Balcanes.

SOPAPO A BÉLGICA

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el Gobierno no valora la libertad de expresión y parece tener "la piel muy fina" con Flandes, cuando a Bélgica se le ha acusado de "cobijar delincuentes" tras negarse a la extradición de independentistas fugados. "¿Por qué no le dieron el sopapo a Bélgica? --se ha preguntado--. Se lo dan a Flandes y la grandeza se demuestra en la actitud con los pequeños".

Sánchez ha recordado al PNV su malestar y sus protestas cuando escucha a dirigentes del PP hablando de que en Cataluña se practica el apartheid: "¿Le parece inapropiado? ¿Excesivo? ¿Desafortunado?", le ha preguntado.