Publicado 14/04/2021 18:32CET

Sánchez dice a Arrimadas que tiene "síndrome de Estocolmo" con el PP y la líder de Cs insiste en pactar con Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que tiene el "síndrome de Estocolmo" con el PP por querer reeditar el gobierno de coalición con Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid pese a que los 'populares' "conspiran para la desaparición" de Cs y les "roban cargos". Arrimadas ha defendido ese pacto con el PP en Madrid argumentando que es "lo que necesitan los ciudadanos".

"El PP rompe unilateralmente con ustedes en Madrid, les roba tránsfugas, conspira para su desaparición sin ningún tipo de empacho, robándoles cargos en toda España, y la propuesta de su candidato" para las elecciones del 4 de mayo, Edmundo Bal, "es volver a reeditar ese gobierno en la Comunidad de Madrid. Lo suyo con el PP, señora Arrimadas, es síndrome de Estocolmo", ha afirmado Sánchez en el Pleno del Congreso.

La presidenta de la formación naranja ha señalado que "aquí no se trata de lo que se merecen los partidos, sino de lo que necesitan los ciudadanos". "¿Cómo voy a hacer pagar yo a los madrileños por los casos de corrupción y la compra de tránsfugas del PP en Murcia?", ha planteado.

Además, ha dicho no estar dispuesta a "renunciar" a "gobernar bien para los madrileños" y a recuperar un ejecutivo en el que Ciudadanos se encargaba de las áreas de economía, empleo, competitividad, innovación, políticas sociales, lucha contra la corrupción, turismo, cultura y deporte.

PP Y PSOE HACEN POLÍTICA "CON LAS VÍSCERAS"

Arrimadas ha recordado cómo el PP y Vox reprochaban a Cs que apoyase las prórrogas del estado de alarma en el Congreso cuando, a su juicio, Sánchez no se lo merecía. "Lo que importa es lo que necesitan los españoles", ha insistido, rechazando los planteamientos de atacar a otro partido o vengarse de él.

En su opinión, el PSOE y el PP "llevan 40 años haciendo política con las vísceras" en España, algo que atribuye a que muchos de los que han liderado estas formaciones "no han trabajado nunca fuera de la política".

La líder de Cs ha pedido a Sánchez y al presidente del PP, Pablo Casado, que abandonen las "peleas ficticias", porque luego "bien que se ponen de acuerdo para repartirse los jueces y la televisión pública y blindar la ley electoral" que les beneficia, y aporten propuestas, debate y pactos de Estado. "Son ustedes muy cansinos", son "patriotas de sus partidos y de sus carreras políticas", ha añadido.

"INCERTIDUMBRE" TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, Arrimadas ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo de lo que está ocurriendo en España y le ha dicho que ningún otro presidente ha llegado a Moncloa haciendo lo que él ha hecho y ningún otro ha "sobrepasado los límites" que él ha pasado ni se ha "escabullido en un momento histórico" para el país.

Le ha insistido en que explique qué reformas para España va a presentar ante la Comisión Europea en ámbitos como las pensiones, el mercado laboral, la educación o el fomento de la natalidad y la conciliación. También ha advertido sobre un "sablazo de impuestos" y se ha preguntado si Sánchez "tendrá la cara" de aumentar la presión fiscal siendo el suyo "el Gobierno más caro de la historia" por el número de ministerios y de altos cargos que tiene.

Respecto a la ayuda pública de 53 millones de euros concedida a la aerolínea Plus Ultra, por la que anteriormente había preguntado al presidente, ha pedido saber por qué "no se atreve ni a nombrar" a esta empresa y "qué tiene que esconder".

Por último, la presidenta de Ciudadanos ha interrogado a Sánchez sobre qué plan tiene para afrontar la pandemia del coronavirus en los próximos meses y si después del 9 de mayo va a "cambiar el estado de alarma por el estado de incertidumbre", lamentando las decenas de miles de muertes que se han producido, el "caos jurídico" y la "incertidumbre" para familias y empresas.