Sánchez dice que los socialistas mantienen su apuesta por Timmermans al frente de la Comisión

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dejado claro este martes que la familia socialdemócrata europea mantiene su apuesta por situar su candidato, Frans Timmermans, al frente de la Comisión Europea tras mantener una reunión a primera para reunión con los líderes socialistas de la UE.

"La posición va a continuar siendo la de que defendemos a nuestro spitzenkandidat (cabeza de lista en alemán). Defendemos a Frans Timmermans como presidente de la Comisión", ha dicho Sánchez a la prensa a su llegada al segundo día de cumbre europea extraordinaria para tratar de sellar el reparto de altos cargos en la UE.

Además, ha cargado contra "algunos países que están poniendo en cuestión la figura de Frans Timmermans por haber defendido los principios, los valores de la Unión Europea y por haber defendido los Tratados" en alusión a los países del centro y este que rechazan a Timmermans por los expedientes que abrió por el riesgo sistémico para el Estado de Derecho en Polonia y Hungría. "Eso para nosotros es inaceptable", ha remachado.

Al ser preguntado por la vicepresidencia de peso que España aspira a ocupar en la próxima Comisión Europea, Sánchez ha subrayado que "ahora lo más importante es que las distintas familias" se vean "representadas de una manera fidedigna" y "proporcional" a los resultados electorales cosechados. "Vamos a ver", ha dicho.

Sánchez ha asegurado que los socialistas en la Eurocámara están "dispuestos" a apoyar que el candidato 'popular' europeo, Manfreb Weber, el más votado en las elecciones europeas, "sea el presidente del Parlamento Europeo". "Eso es lo que nos han trasladado desde el grupo socialista en el Parlamento Europeo", ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado "la voluntad" de "llegar a un acuerdo en el día de hoy" con el resto de familias políticas y ha insistido en que se haga "una propuesta al Parlamento europeo que pueda prosperar y contar con una mayoría amplia dentro del Parlamento Europeo", que debe avalar el nombramiento del presidente de la Comisión.

Así, ha incidido en que Timmermans y Weber, que han llegado a un acuerdo para situar al primero en la Comisión y el segundo al frente de la Eurocámara, "han ofrecido una alternativa, una solución al Consejo Europeo para poder garantizar el que haya una mayoría amplia en el Parlamento Europeo que respalde la propuesta del Consejo".

Además de la reunión con los líderes del Partido Socialista Europeo, Sánchez ha mantenido sendas reuniones a primera hora antes de la cumbre con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, y ha mantenido otro encuentro bilateral con Costa y el primer ministro belga, Charles Michel, en la delegación española del Consejo Europeo, según fuentes de Moncloa.

En el marco de los contactos preparatorios de la cumbre, los jefes negociadores de las tres principales familias políticas prevén reunirse en la delegación belga.

Sánchez y Costa negocian en nombre de la familia socialdemócrata, mientras que los primeros ministros belga y holandés, Charles Michel y Mark Rutte, defienden los intereses de la familia liberal y los primeros ministros de Letonia, Arturs Karins, y Croacia, Andrej Plenkovic, los del Partido Popular Europeo.

443879.1.260.149.20190702114734
Vídeo de la noticia
Publicado: martes, 2 julio 2019 11:47

Leer más acerca de: