Sánchez Gordillo optará a la Coordinación General de IU tras reunir los avales necesarios

Actualizado 11/11/2008 19:32:56 CET

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz por Sevilla de IULV-CA y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, optará a la Coordinación General de IU tras reunir los avales necesarios de los asistentes a la IX Asamblea federal de IU, que se celebrará este fin de semana en Rivas-Vaciamadrid, bajo el lema 'Respuestas por la izquierda'.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo valoró el hecho de que la Presidencia Federal de IU haya acordado reducir del diez al cinco por ciento el número de avales necesarios para presentar una candidatura, si bien precisó que, por el momento, cuenta con más del siete por ciento y que no descarta superar el diez por ciento.

La candidatura a la Coordinación General de IU que encabeza Sánchez Gordillo cuenta con el respaldo de la corriente crítica 'Convocatoria por Andalucía' y del CUT-BAI, así como también con apoyos de delegados de distintas comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña, Cantabria, Murcia, e incluso de la denominada 'Tercera Vía'.

Con toda probabilidad, serán cuatro las candidaturas que se presenten a la Coordinación General de IU: la del sector llamazarista, la de la llamada Tercera Vía, la defendida por el Partido Comunista y la de la corriente crítica 'Convocatoria por Andalucía', apoyada por el CUT-BAI.

Recientemente, el Partido Comunista de España (PCE) se mostraba seguro de que el líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, no alcanzará lo avales que necesita para finalmente presentar su candidatura a la Coordinación General de IU en la IX Asamblea Federal. "Sánchez Gordillo se va a quedar en el camino, pues como máximo puede lograr unos 40 avales", apuntaron a Europa Press fuentes del PCE, que explicaron que puede darse la circunstancias de que de este cónclave no salga elegido un nuevo coordinador general en sustitución de Gaspar Llamazares sino una "dirección colectiva formada por unas diez personas, que contarían con un portavoz".

El pasado 17 de octubre, los críticos de IULV-CA y el CUT-BAI, reunidos en Mollina (Málaga), decidieron que intentarían cerrar una lista alternativa a la dirección federal de IU encabezada por Sánchez Gordillo, quien aseguró que dicha propuesta se fundamenta en "la necesidad de que en Madrid se dé voz a un discurso radical opuesto al 'llamazarismo', que llegue a las bases y que esté basado en que el Gobierno tiene intervenir en la economía".

DOCUMENTO PRESENTADO A LA ASAMBLEA

Por otro lado, Sánchez Gordillo ha presentado a la IX Asamblea federal de IU un documento escrito por él mismo y aprobado por la Asamblea Nacional de la CUT-BAI, en el que pide "desterrar" los pactos globales con el PSOE, a los que consideró "un disparate inaceptable".

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, Sánchez Gordillo apunta que "cuando IU se ha acercado al PSOE es cuando peores resultados ha obtenido". Y es que, según señaló, "los ocho años de Llamazares y su seguidismo perruno al gobierno de Zapatero nos ha llevado prácticamente a la desaparición".

En esta línea, consideró que es un "error generalizado" el creer que el acercamiento al PSOE es rentable desde el punto de vista electoral. "Los hechos son incontestables: a mayor cercanía al PSOE menos votos para IU, que con el abrazo del oso justifican el voto útil", asevera el líder de la CUT-BAI, quien añade que "nuestro rival electoral es el PSOE, pero muchas veces actuamos como si no fuera y acariciamos la víbora que nos va a morder al menor descuido".

'Por una IU anticapitalista y soberana', que es como se titula el documento federal escrito por Juan Manuel Sánchez Gordillo, parte del análisis de la situación internacional para recalar en el Estado español y fijar las señas de identidad ideológicas, el programa y la política de alianzas que la CUT-BAI propone para IU.

AUTODETEMINACIÓN "SIN RESERVAS"

Por otro lado, Sánchez Gordillo considera que "deben ser los vascos y sólo los vascos, los catalanes y sólo los catalanes, los andaluces y sólo los andaluces... los que decidan en su propio territorio si desean federarse, confederarse al Estado español o si simplemente quieren la total independencia y formar un Estado propio".

Asimismo, sostiene que la izquierda tiene que admitir el derecho a la autodeterminación "sin reservas" y teniendo "perfectamente claro" el ámbito de soberanía "que no puede ser otro que el de cada pueblo o nación". "Hay que apostar por la libre determinación de los pueblos que mediante referéndum libre y democrático puedan decidir en cada momento la cantidad de soberanía que quieran ejercer", añade.

Otra de las cuestiones en las que Sánchez Gordillo incide es que el Estado español tiene que salir "inmediatamente" de la organización "del terrorismo", que, según dijo, es la OTAN. "Debe desmantelar las bases militares e impedir que ningún soldado participe en ninguna guerra, por ningún motivo, y pese a que lo bendiga la ONU", concluye.