Sánchez presenta sus 110 medidas para que España avance y pide apoyo masivo para cumplirlas

Actualizado 27/03/2019 13:12:59 CET
Pedro Sánchez presenta las 110 principales medidas del programa electoral del PS
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estas son las 110 principales medidas del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles las 110 medidas principales en las que se basa el programa electoral del PSOE para las generales, y que permitirán en su opinión que España avance "tras años de parálisis".

Pero ha avisado de que para poder hacer realidad cambios como la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas o la progresiva incorporación de la salud bucodental en la sanidad pública, necesita una "participación masiva en las urnas" el próximo 28 de abril que otorgue al PSOE la capacidad de constituir un "Gobierno fuerte que dependa de sus propias fuerzas".

En un acto en el teatro Gran Maestre del distrito madrileño de Tetuán, donde Sánchez se crió, el presidente ha verbalizado así su deseo de gobernar en solitario justo un día después de que Ciudadanos propusiera al PP un Gobierno de coalición para echar a Pedro Sánchez del Ejecutivo.

Con una hilera de banderas españolas y de la UE como fondo de escenario, el líder del PSOE ha presumido de que su programa electoral destila "sensatez, ambición de país y realismo" y lo ha presentado como las "transformaciones" que necesita el país para seguir progresando y que ese progreso se reparta de manera justa entre todas las capas de la sociedad. "Tras años de parálisis, toca avanzar y nunca retroceder", ha destacado.

Y es que el próximo 28 de abril lo que está en juego, avisa Sánchez, es "mirar al futuro o involucionar", construir una España "en la que quepan todos o sólo unos pocos", evolucionar hacia un país que "amplía derechos y libertades o que recorta conquistas sociales y laborales, que se reconoce en el valor de la igualdad y abraza su diversidad" o retroceder a una nación "crispada y enfrentada", que "pone el freno y da marcha atrás".

Sánchez se ha referido a sus 9 meses en el Gobierno como la mejor prueba del "cambio de rumbo" que ha pretendido llevar a cabo, y que no ha sido posible consumar por su minoría parlamentaria. Por eso ha incidido en la "estabilidad" que necesita para llevar a cabo las transformaciones que propone.

"Necesitamos una mayoría estable que garantice un Gobierno fuerte para una España fuerte, competitiva, con trabajos dignos, sueldos dignos, con oportunidades para la gente joven, con un Estado del bienestar fuerte, que aborde la transición ecológica no como un incordio, que llene de oportunidades la España vacía, que crea conocimiento, europeísta, comprometida con la paz y la cooperación internacional, con instituciones ejemplares, limpias y libres de corrupción", ha enumerado.

Y para que España avance, ha subrayado, es preciso que el país "mire hacia afuera" que "no se ensimisme" y que apueste por el conocimiento, garantizando "una educación y una formación profesional de calidad que no excluya a nadie".

Sánchez se ha comprometido a impulsar un Pacto de Estado por la educación que "corrija las carencias de financiación", con el objetivo de llegar a invertir el 5% por ciento del PIB en educación. Y se ha fijado otra meta para que en 2025 la mitad de los menores españoles de tres años tengan garantizado su acceso a escuelas públicas infantiles.

El programa del PSOE también se compromete a establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas.

"La España de las oportunidades es la que abraza las grandes transformaciones de nuestro tiempo", ha razonado Sánchez antes de anunciar un plan nacional de empleo que "mire al mundo rural", un nuevo Estatuto de los trabajadores y planes de internacionalización para las pymes.

NUEVAS LEYES

El programa del PSOE incluye, según ha puesto en valor Sánchez, hasta 17 nuevas leyes. Entre ellas, en materia de educación, universidades, de ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, de mecenazgo, de Presupuestos Generales del Estado, de familias, contra la violencia infantil, para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, contra la trata de seres humanos y contra el fraude fiscal.

También se incluye el compromiso de promover, como se intentó sin éxito esta legislatura, una ley de regulación de la eutanasia y la muerte digna, sobre libertad de conciencia, de seguridad para sustituir a la 'ley mordaza' y de bienestar animal.

Además del compromiso de modificar "las partes más lesivas de la reforma laboral", la ley de prevención de riesgos laborales y la ley de identidad de género.

Sánchez ha remarcado cómo el PSOE no descansará hasta sacar adelante una proposición de ley para que las mujeres tengan las mismas oportunidades en el mundo laboral que los hombres, al tiempo que se ha comprometido a "avanzar en la reforma del Código Penal" para que la violencia sexual contra la mujer no se considere "un simple abuso". "Si la mujer no da su consentimiento, todo lo demás es no", ha señalado.

Como en ocasiones anteriores, el programa del PSOE propone un Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil y habla de revisar, que no eliminar, el copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos.

Se recupera además la renta básica de emancipación puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una ayuda al alquiler para jóvenes con bajos ingresos.