Sanidad admite disfunciones e ineficacias en la planificación de las políticas de violencia de género

Actualizado: sábado, 22 junio 2013 1:19

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha admitido que existen "disfunciones e ineficacias" en la planificación de las políticas de violencia de género, según consta en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros.

Para paliar esta situación, el Gobierno aboga por implementar mecanismos de planificación y actuación conjunta y por poner en red los recursos y servicios contra la violencia de género. El informe aconseja que la Comisión Interministerial de Igualdad de los asuntos de Violencia de Género sea el organismo encargado de esta tarea.

El objetivo final es aprovechar las estructuras existentes y lograr una mejor coordinación de los distintos departamentos ministeriales en materia de igualdad de hombres y mujeres. Para lograrlo, el Ejecutivo reclama una planificación conjunta con la que mejorar la definición de las funciones de los métodos de trabajo de las diferentes unidades y recursos que intervienen en las situaciones de violencia de género.

Con especial atención, dice la comisión en este sentido, a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas --competencia del Ministerio de Justicia-- y a potenciar los instrumentos de coordinación en el seno de la Administración General del Estado, mediante la aprobación de una nueva instrucción que regule con mayor claridad y racionalidad las funciones de las unidades.

Se apuesta en el informe por actuar en coordinación institucional, elaboración de un mapa de recursos y servicios para la atención a las víctimas --para detectar duplicidades y necesidades-- y de planes de actuación individualizados, así como por establecer sistemas de información compartidos y, por último, avanzar hacia la ventanilla única a nivel autonómico.