VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Sanidad dispondrá en 2008 de un presupuesto de 3.216 millones de euros, un 12,3 por ciento más que el de este año, lo que supone un gasto por habitante de 1.506 euros, que, según el consejero, Gabriel Inclán, mantiene a Euskadi en "un lugar de privilegio en gasto sanitario" respecto al resto del Estado español. Con esta partida, se sufragarán las vacunaciones para la prevención del cáncer de cérvix, que costarán 3,1 millones y se atenderán cerca de 10,7 millones de consultas de atención primaria y 930.000 urgencias hospitalarias.
El responsable autonómico de Sanidad presentó hoy ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco el proyecto presupuestario de su departamento para 2008, el más alto de todas las consejerías y que concentra el 32,3% del montante total de las Cuentas del Gobierno autonómico.
El área de Sanidad destinará 638,5 millones de euros al programa de farmacia y prestación ortoprotésica, con el que se tratará de "mejorar la calidad de la prescripción, aumentando la correspondiente a formulaciones genéricas y por principio activo hasta un 20%" en el próximo ejercicio.
Las campañas de vacunación tienen reservada una partida de 10,7 millones de euros. Con esta suma se sufragarán actuaciones como la inclusión de la vacuna infantil para la prevención del cáncer de cérvix, que se pondrá en marcha "en las próximas semanas" y costará 3,1 millones de euros, o la vacuna antineumocócica polisacárida en mayores de 65 años y grupos de riesgo. Las vacunaciones forman parte del Programa de salud pública, dotado en total con 32,3 millones de euros.
En la distribución del presupuesto por modalidades de asistencia sanitaria, es la especializada la que acapara un mayor porcentaje de gasto, con 1.491 milojes de euros. La atención primaria dispone de algo más de un millón de euros; los hospitales psquiátricos y la salud mental extrahospitalaria, de 95,7 millones; y los hospitales de media y larga estancia, de 43,5 millones.
El proyecto presupuestario presentado por Inclán contempla un incremento de la cuantía de inversiones de un 20,6% respecto a este año. Inclán enmarcó esta subida en el Plan de modernización y adecuación de infraestructuras y equipamientos del Sistema Sanitario vasco para el periodo 2007-2012. Este programa contempla incrementos anuales de las inversiones de un 53% durante este periodo, en el que se prevén crear 300 nuevas camas hospitalarias.
PILDORA GRATIS
Las inversiones previstas para el próximo año incluyen 22 nuevos centros de salud en sus diferentes fases (proyecto, obra y finalización), la reforma y ampliación de los centros de salud de Eibar y Sondika y la adjudicación de subvenciones a yuntamientos para obras de reforma en otros consultorios por importe de 675.640 euros.
Entre las novedades que pondrá en marcha su departamento en 2008, destacó el Programa mujer y salud, con el que se pertende "mantener a la sanidad vasca a la vanguardia de la atención sanitaria pública" en aspectos como la atención en el embarazo, el parto, la prevención de cánceres de mama o menopausia. Con el fin de avanzar en "la reducción de desigualdades en salud por razón de sexos", la consejería pondrá en marcha, además de la vacuna para la prevención del cáncer de cuello de útero, la inclusión de la píldora poscoital entre los medicamentos financiables por Osakidetza.
En el capítulo de personal de Osakidetza, Inclán destacó que ha experimentado un incremento del 73,55% entre 1999 y 2007. El consejero recordó que en este ejercicio se han incorporado 4.000 nuevas plazas y se ha dotado de estabilidad al 95% de la plantilla. También se ha incrementado la plantilla en 1.000 puestos entre 2001 y 2006 y se ha acordado otra ampliación de 400 puestos hasta 2009.
Los 3.216 millones de presupuesto que tiene reservados el Departamento de Sanidad suponen un incremento de un 12,3% respecto a este año y arrojan un gasto por habitante de 1.506 euros. Inclán aseguró que estas cifras sitúan a Euskasdi en "un lugar de privilegio en gasto sanitario" respecto al resto del Estado.
CASI 200.000 OPERACIONES
Con esta suma, la sanidad pública vasca atenderá, según sus propias previsiones, a 10,7 millones de consultas de medicina general y pediatria en atención primaria, y 3,8 en atención especializada. También resolverá 930.000 urgencias hospitalarias, alcanzará 235.000 ingresos y realizará 192.000 intervenciones quirúrgicas.
Según los datos del consejero, en 2008 cada ciudadano vasco será atendido cinco veces en la consulta de atención primaria y 1,75 veces en el especialista de consultas externas. Además, casi la mitad de la ciudadanía pasará por las urgencias hospitalarias, once de cada cien ingresarán en un hospital y nueve de cada cien serán intervenidos quirúrgicamente.