Sanidad valenciana pagará cerca de tres millones a una empresa farmacéutica por 566 facturas de 2002 pendientes de pago

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 17:54

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la conselleria de Sanidad a abonar 2.971.389,90 euros a la empresa farmacéutica Novartis por 566 facturas pendientes de pago por suministros realizados durante el año 2002 a distintos hospitales valencianos. La sala condena además a la administración al pago de los intereses de demora.

El tribunal estima de esta forma el recurso interpuesto por la compañía contra la desestimación presunta por silencio administrativo de la conselleria, en relación a la reclamación presentada por Novartis en abril de 2003, en la que reclamaba el abono de las facturas dimanantes del suministro de especialidades farmacéuticas a hospitales dependientes de la Generalitat.

La compañía farmacéutica reclamó inicialmente 3.186.230,98 aunque rebajó su petición dado que con posterioridad, la conselleria abonó parte de la deuda solicitada, un total de 207.558 euros. Novartis estimó entonces que la administración sólo le adeudaba 570 facturas, por un importe de 2.978.671 euros.

En este caso, según la sala, del examen del expediente administrativo, y de acuerdo con lo reconocido en el escrito de contestación a la demanda, ha quedado acreditado que de las 570 facturas reclamadas, 566 están pendientes de pago, por un importe de 2.964.537 euros. En cuanto a las otras cuatro reclamadas, aunque no constan en el expediente, la demandante las aportó junto con el escrito de demanda.

La administración alegaba que no había quedado acreditado realmente que se presentaran al cobro porque no constaba el registro de entrada. Sin embargo, dos de ellas, según la sala, sí que estaban amparadas por los pedidos y albaranes de entrega y por ello, la sala señala que se deberán pagar. En relación con las otras dos, no hay constancia de los albaranes.

De esta forma, el TSJCV establece en 2.971.389 euros el importe que deberá abonar la administración, al que se añadirán los intereses de demora dado que en el pago de facturas en el contrato de suministro, se devengarán "desde el día siguiente en que termina el plazo de dos meses desde la fecha de emisión" de las facturas, si coinciden con la entrega, hasta el día de la recepción de la orden de pago por transferencia de la entidad financiera a la que se ordena que se realice.

Contenido patrocinado