Sant Jordi.- Vendrell rehúsa valorar el Estatut y dice que su trabajo es garantizar un "grandísimo referéndum"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:16

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Vendrell, eludió hoy entrar en polémicas sobre el contenido del Estatut y aseguró que su trabajo en el Gobierno "no es entrar en valoraciones sobre el Estatut sino garantizar que habrá un grandísimo referéndum, con una organización milimétrica, y que será una fiesta de la democracia".

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Vendrell incluso aseguró compartir "cualquier cosa que haya podido decir el presidente de la Generalitat" sobre el Estatut y lejos de insistir en calificar el texto de "tomadura de pelo", al igual que hizo el viernes, señaló que "en estos momentos" su trabajo "es garantizar la participación", aunque apostilló que "todo el mundo sabe lo que piensa ERC".

"Ya no soy secretario de organización y me toca actuar como conseller", dijo. Añadió que su trabajo es intentar que "la movilización de Sant Jordi también se produzca el 18 de junio" y que haya un "posicionamiento democrático y soberano". Además, se mostró "convencido" de contar con la confianza del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para desarrollar su cometido al frente de la conselleria responsable de la organización de la consulta.

Sobre la posición de ERC, señaló que "se ha descartado el 'sí' y el 'no'" y "buscará la manera" de concretar su postura. "Yo lo que haré es someterme a la disciplina de mi partido y actuar de acuerdo con la decisión que se tome", apostilló.

El conseller también se refirió a la polémica por las cartas que envió reclamando el cumplimiento de la carta financiera de ERC a cargos políticos designados por la formación republicana y se manifestó convencido de que "quedará todo resuelto" tras su comparecencia en el Parlament. "Me ha tocado ser el destino de todos los golpes", dijo en un "'affair' que no tiene ningún tipo de base jurídica".

"No es un ataque a Xavier Vendrell, sino contra el Gobierno de Cataluña" y confió en que "en pocos días cese esta actitud furibunda y poco a poco podamos ir visualizando el inmenso trabajo que hace el Gobierno".

También se refirió a la investigación que se debe llevar a cabo desde su departamento y que dirigirá "un funcionario" para pedir que "no se ponga en cuestión su responsabilidad y la dignidad de su trabajo". Igualmente, se mostró más moderado al respecto de la posibilidad de acudir a los tribunales y consideró que "judicializar el tema es hacer la bola más grande".

Vendrell aseguró no tener "ganas de hacer más ruido" pero añadió que "si continúan" acusándole de "extorsión", entonces no lo que quedaría "más remedio".

Sobre los proyectos de su consellería, Vendrell admitió que la nueva organización territorial será "difícil de completar" pero que intentarán "impulsar temas concretos". Así señaló que se puede desarrollar la nueva ley de la Región Metropolitana y la ordenación territorial al mismo tiempo.

Más dificultades vio para la ley electoral, que llegó a descartar pese a que su departamento "está preparado". Según Vendrell, la nueva ley "pasa por un acuerdo político entre los partidos" que consideró complicado por las diferencias entre PSC y CiU.