Santi Vila niega que Rajoy quisiera aplicar el 155 aunque Puigdemont convocara elecciones

Publicado 02/12/2019 14:11:07CET

Cree que Rajoy se erigiría como "abanderado de la moderación" si las mayorías fueran otras

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de la Generalitat Santi Vila ha negado este lunes que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy quisiera aplicar el artículo 155 de la Constitución aunque el entonces presidente del Govern, Carles Puigdemont, optara por convocar elecciones.

"Dispongo de pruebas de que mucha gente de sus colaboradores y su equipo nos decían lo contrario", ha asegurado en una entrevista de la Ser Cataluña recogida por Europa Press el exconseller, que dimitió precisamente después de que Puigdemont descartara ir a comicios.

Ha sostenido que, si Rajoy hubiese mantenido su voluntad de aplicar el 155 aunque hubiera habido elecciones --como Rajoy asegura en su libro 'Una España mejor'--, Puigdemont hubiese hecho bien en no convocarlas, pero ha insistido en que fue en sentido contrario.

Cree que Rajoy queda "con el pie cambiado" ante quienes participaron en conversaciones durante lo que ha descrito como una semana trágica, como él mismo; el lehendakari, Iñigo Urkullu; empresarios; financieros, y autoridades religiosas que se implicaron en buscar soluciones.

"Si el juego de mayorías y minorías parlamentarias en el Congreso y la fuerza de Vox fuera otra, seguro que diría que el había sido el campeón y el abanderado de la moderación y del pactismo y que fue una pena que entre todos no fuéramos capaces de evitar que el tren descarrilara", ha añadido Vila sobre Rajoy.

Preguntado por el escrito de acusación que ha presentado contra él el Ayuntamiento de Sijena, ha dicho que lo afronta con resignación y desde el convencimiento de que actuaron ajustados a derecho y haciendo lo que tenían que hacer: "Iremos a juicio y nos defenderemos", en un asunto que cree que no se tendría que haber judicializado nunca.

Contador