De Santiago-Juárez dice que las relaciones con Portugal son "buenas" aunque la intención de la Junta de CyL es "mejorarlas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:37

SALAMANCA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las relaciones entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Portugal son "buenas" pero la intención de la Administración regional es "mejorarlas", según lo afirmó hoy el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Según el consejero, el objetivo es "dar un giro" en los vínculos con el Ejecutivo luso, tal y como se recoge en el texto del nuevo Estatuto de Castilla y León y en el "compromiso" adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las pasadas elecciones.

Para alcanzar este objetivo, el consejero señaló que se trabaja "al más alto nivel" para firmar un convenio de colaboración entre las dos partes que consta de tres ejes.

Así, una de las medidas propuestas será que los dos gobiernos se comprometan a "impulsar" el eje del Duero a los dos lados de la frontera y realizar actuaciones "coordinadas" y también se abogará en el documento por "dinamizar" los territorios que circunscriben en Castilla y León y Portugal el eje que une Irún con Lisboa.

Además, se plasmará en el convenio el desarrollo de los servicios "esenciales" de las localidades que se encuentran en los límites de la frontera.

De Santiago-Juárez se reunió hoy en Salamanca con los alcaldes de los municipios cercanos a la frontera entre España y Portugal: Aldeadávila de la Ribera, Ciudad Rodrigo, La Fregeneda, Fuentes de Oñoro, Lumbrales, Trabanca, Vitigudino y San Felices de los Gallegos (Salamanca).

En este encuentro, el consejero les presentó estas iniciativas, hizo reflejo de los problemas "más importantes" de la zona y aseguró a los representantes de los municipios que "en breve" recorrerá estas localidades para "ver sobre el terreno esas necesidades".

Contenido patrocinado