Actualizado 10/11/2007 22:15 CET

Sanz afirma que la ikurriña no puede ser la bandera de "nadie que se precie de ser navarro" ya que es la del País Vasco

El presidente dice que el Gobierno de Navarra adelantará en al menos 10 años las obras del corredor de alta velocidad

PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la ikurriña no puede ser la bandera "de nadie que se precie de ser navarro puesto que "es la bandera de otra Comunidad Autónoma" --en referencia al País Vasco-- y que tiene cerca de "30 años de vida como ente institucional"

Además, el presidente de la Comunidad Foral cuestionó que el pueblo vasco tenga 7.000 años de historia, en alusión a los recientes y últimos comentarios vertidos por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En un acto de las Juventudes del partido, Sanz invitó a éstos a hablar sin "complejos" y reconocer su pertenencia a UPN, como lo hacen quienes "no creen en la Navarra del Amejoramiento" y enarbolan "permanentemente la ikurriña" como si fuera la bandera de Navarra.

Por otro lado, Sanz destacó que Juventudes Navarras es la mayor asociación juvenil de la Comunidad foral y agradeció a los jóvenes que no se hayan dejado seducir "por cantos de sirena" de otras opciones políticas.

Según dijo, los conceptos que configuran la ideología de los jóvenes sustentan a UPN. "El progreso no se proclama, se practica", dijo Sanz, quien también precisó que el partido debe actuar "con mucha inteligencia y con estrategia" ante la actual situación política y con "humildad" reconocer los errores y "escuchar las necesidades de los ciudadanos".

También mostró su "orgullo" por la fortaleza de la asociación, un "aliciente" para quienes están mirando "a la puerta de salida". "Aquí hay futuro", apuntó, y pidió apoyo para las próximas elecciones generales. "Son también las nuestras", respondió.

Por otro lado, destacó que UPN está sacando adelante los principales retos de la legislatura; por un lado la revisión del Convenio Económico y por otro lado, el corredor navarro de alta velocidad.

LEY DE DEPENDENCIA

En cuanto a la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Dependencia, indicó que se ha actuado así porque se ha reconocido la competencia de Navarra en Asuntos Sociales y se descontará del Convenio Económico las prestaciones básicas y universales reconocidas en la norma estatal. "No actuamos con las vísceras sino desde el interés de Navarra", dijo.

Sobre el corredor navarro de alta velocidad, reiteró que el convenio económico tiene "título suficiente" para permitir financiar y ejecutar las obras con cargo a la aportación al Estado. Y sostuvo que de esta manera se adelantará el fin de obra en "al menos diez años". "Todos sabemos cuánto tarda en hacer las cosas el Estado y lo ágiles que somos en Navarra", comentó.

CRÍTICAS A ZABALETA

Juventudes Navarras cuenta con un millar de afiliados y ha crecido en 300 en el último año, según los datos que proporcionó durante una intervención previa Sergio Sayas, presidente, quien precisó que tras la dimisión "en bloque" de las Juventudes Socialistas, las de UPN son "la única referencia en materia de juventud". De hecho, añadió que Juventudes Navarras tiene casi el mismo número de afiliados "que cualquier partido de la oposición".

Sayas cuestionó que Patxi Zabaleta, una persona que lleva años "apoltronado" en el sillón, represente el camino "hacia el progreso" y dijo de Nafarroa Bai que, tras haberse quitado las "caretas" que le llevaron a no exhibir la ikurriña en campaña electoral, ahora se niega a poner banderas como la de España, la que encarga los valores de la Transición.

"Navarra no puede entenderse sin España igual que España no puede entenderse sin Navarra", dijo con anterioridad, entre los aplausos de los presentes. Por otro lado, destacó que cien jóvenes se presentaron como candidatos en localidades en las que el "miedo" impedía a muchos la defensa de la "libertad democrática".

Por último, Sayas destacó medidas que está poniendo en marcha el Gobierno foral en favor de los jóvenes y garantizó finalmente que Juventudes ayudará a UPN a obtener buenos resultados en las próximas elecciones y contribuir a que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno de España.

La asociación amplió a 17 el número de miembros de la Ejecutiva, a la que se incorporaron Juan Pablo Gómez, de Barañáin, y Saray Sanz, de Corella.