Sanz afirma que "siempre" dijo que la lucha contra ETA la lidera el Gobierno, pero se alegra de que ya no exista proceso

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 13:39

Niega haber dicho que el Gobierno iba a vender Navarra, pero insiste en que esta CCAA era el eje central en la negociación con ETA

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que su grupo "siempre" mantuvo la misma posición respecto a la política antiterrorista del Gobierno, esto es, que la lucha contra ETA la lidera el Gobierno, aunque reconoció "discrepancias" con los "procedimientos" en los que se abordó el proceso de paz, el mismo que "afortunadamente" ya no existe.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Sanz lamentó que desde que el PSOE ordenara al PSN facilitar su investidura como presidente del Gobierno foral se hayan iniciado "debates muy poco realistas" respecto a su posición en la política antiterrorista, que, por otra parte, "siempre ha sido la misma".

Así, Sanz enumeró en tres puntos su posición en la lucha antiterrorista. El primero, "que el liderazgo de la política antiterrorista está o radica en el presidente del Gobierno de España". El segundo, que es "imprescindible unidad democrática entre los dos grandes partidos", para lo que, a su entender es necesario "cruce de información" entre ambos. Y el tercero, "lealtad" entre ambos partidos.

"Nosotros siempre hemos estado en esa actitud, lo hemos estado antes y lo estamos ahora, indudablemente hemos mantenido discrepancias sobre los procedimientos y ahora, afortunadamente, existe una ruptura de ese proceso de negociación, que nosotros siempre pensamos que era un mal proceso, puesto que no se abordó en un momento determinado con las garantías suficientes por parte de ETA de abandonar las armas y la extorsión", explicó.

El presidente del Gobierno foral aseguró que su partido "siempre estará" con el Ejecutivo en materia antiterrorista, "esté quien esté al frente del Gobierno de España", y "colaborará" con éste en la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, en una entrevista concedida a El País, Sanz negó que alguna vez acusara al Gobierno de vender Navarra. "Yo nunca he dicho que el Gobierno de España iba a vender Navarra ni que el presidente Zapatero lo fuera a hacer. Lo que UPN ha dicho es que Navarra ha estado encima de la mesa y que no teníamos ninguna información desde el Gobierno", subrayó.

Afirmó además que "Navarra era el eje central de la política nacional en ese proceso de negociación", apoyándose en las declaraciones de miembros de Batasuna que afirmaban que "Euskal Herria no se sostiene en el mapa sin Navarra" y de dirigentes socialistas para quienes "no estaba fuera de lugar crear un órgano común entre Euskadi y Navarra".

INVESTIDURA DE SANZ

Por otra parte, preguntado por si confiaba en que finalmente UPN gobernaría Navarra tras dos meses de negociaciones entre PSOE, Nafarroa-Bai e IU para buscar un pacto de gobierno, Sanz admitió que alguna vez en este tiempo "tuvo dudas", aunque éstas eran disipadas por informaciones desde 'Ferraz' que aseguraban que "no veían claro la posibilidad de alcanzar un acuerdo pleno" con los nacionalistas.

"Es verdad que tuve dudas en algún momento del proceso, sobre todo cuando veía que negociaciones del PSOE con Na-Bai seguían adelante pero también tenía información de Ferraz de que podían no tener una culminación estas negociaciones iniciadas con Na-Bai porque no veían claro el final y la posibilidad de alcanzar una acuerdo pleno con suficientes garantías de estabilidad para toda la Comunidad foral", explicó.

Preguntado por si la información procedía de Ferraz o de Moncloa, negó "distanciamiento" entre ambos respecto a las negociaciones que se venían desarrollando en Navarra. "Zapatero es el secretario general del PSOE y había una unidad de criterio sobre todo en los últimos días antes de adoptar la decisión definitiva de vetar ese proceso de negociación o acuerdo con Na-Bai", agregó.

Por otra parte, negó que se sienta un presidente "hipotecado", aunque admitió que puede dar esa "sensación" desde fuera de Navarra. "Quienes tenemos esa experiencia porque hemos vivido la cultura del pacto entre UPN y PSN les parezca que la conclusión final es lo ordinario aunque algunos de ellos pueden pensar que está algo coja porque no ha venido precedida esta conclusión de un acuerdo definitivo como sí se ha hecho en legislaturas anteriores", explicó.

"El acuerdo entre el PSN y UPN ha sido una constante permanente. se ha llegado a gobernar en navarra el PSOE con 14 parlamentarios y UPN con 20. Sólo en la pasada legislatura se gobernó con un respaldo de mayoría absoluta parlamentaria entre UPN y CDN", agregó.

Afirmó que la intención de los gobiernos que ha presidido siempre ha estado orientado hacia el acuerdo y la colaboración. "Siempre digo que el pacto en Navarra es algo que forma parte de nuestras convicciones, pero en este caso también hay algo de necesidad, evidentemente", indicó.

"En política, la aritmética parlamentaria es lo que hace posible impulsar proyectos e ideas. En este momento y ocasión sin mayoría absoluta en el parlamento, además de que la búsqueda del pacto venga precedida de convicción también de una necesidad", concluyó.