Sanz afirma que tiene la impresión de que Puras está en "actitud favorable" a alcanzar un acuerdo de Gobierno con UPN

Actualizado: martes, 17 julio 2007 13:25

Solicitó hoy a la presidenta del Parlamento la celebración de una cuarta ronda de consultas

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Miguel Sanz, afirmó hoy que tiene la impresión de que el candidato socialista Fernando Puras está en una "actitud favorable" a alcanzar un acuerdo con UPN, o bien para conformar un gobierno de coalición o uno en minoría.

Así lo expuso tras reunirse con la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, en la tercera ronda de consultas que celebra en la Cámara con los grupos parlamentarios. Según afirmó Sanz, si se conformara un gobierno de UPN en minoría el PSN "no estaría por la labor de generar inestabilidad" en la Comunidad foral, "sino en actitud de firmar un acuerdo de carácter básico para garantizar la estabilidad institucional".

Tras el "nuevo escenario" abierto ayer tras la ruptura de las negociaciones entre PSN, Nafarroa Bai e IUN, Miguel Sanz habló ayer mismo con el candidato socialista. De la conversación, el presidente navarro en funciones dedujo que Puras "no comparte la hipótesis que barajan algunos medios de que con un gobierno en minoría de UPN luego llegaría una moción de censura". "Al menos así me lo dijo de manera directa", indicó Sanz.

El líder regionalista dijo que a estas alturas de su vida política tiene habilidad suficiente y actitud para comprender "la buena voluntad" en los demás, y añadió que ha creído advertir "esa buena voluntad" en Fernando Puras.

CANDIDATO

Miguel Sanz manifestó en rueda de prensa que él no tendría inconveniente en presentarse como candidato para el proceso de investidura siempre que tuviera garantías de que obtendría más votos a favor que en contra.

Preguntado por la posibilidad de que la presidenta del Parlamento le alzase hoy a Sanz como candidato si viese que algún grupo podría apoyarle o abstenerse, Miguel Sanz dijo que para alcanzar acuerdos sólo hace falta voluntad y que precisamente con esa voluntad tendría tiempo para acordar y preparar el programa de investidura.

Sanz afirmó que UPN está abierto a la colaboración y al diálogo de acuerdo con la propuesta que ya presentaron en su día. Confió en que puedan alcanzar acuerdos en los próximos días y que no se tenga que llegar a aplicar el Reglamento para convocar nuevas elecciones.

También quiso destacar el dirigente regionalista que durante estas últimas semanas UPN ha sido "respetuoso" con las negociaciones entre PSN, Nafarroa Bai e IUN y manifestó que no entienden por ello los "ataques" de los nacionalistas contra UPN. "Entendemos que tengan reacciones desairadas con el PSN, pero no con UPN", dijo y añadió que esta actitud de NaBai es un "fiel reflejo de lo que representa".

Miguel Sanz manifestó que UPN no conformaría un gobierno con Nafarroa Bai; con ellos, añadió, "ni a heredar". Afirmó que ambas formaciones discrepan en algo tan sustancial como el modelo político e institucional.