LOGROÑO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, apostó hoy por "mantener las ideas claras" tras el último comunicado de ETA que calificó como "una mala noticia" porque, dijo, "plantea una posición en la que parece que los que nos tenemos que rendir somos nosotros".
Sanz ofreció hoy un desayuno informativo a los medios de comunicación en el que hizo referencia al "momento político en el que nos encontramos", en el que, afirmó, "tenemos que estar muy pendientes de los acontecimientos".
Dentro de este "modelo político", Sanz se refirió, en primer lugar, al hecho de que "se está poniendo en cuestión el modelo territorial", con "la aprobación de algunos estatutos de autonomía que chocan con el principio de solidaridad y de igualdad entre todos los españoles".
Algo que, dijo, "tiene que llevarnos a luchar por que el modelo territorial no provoque desigualdades entre las comunidades".
"Una situación", añadió, "que estamos compartiendo con el alto el fuego de la banda terrorista ETA". En este sentido, Sanz consideró que "la primera noticia que recibimos, con el alto el fuego, y que fue buena, ya no lo es tanto con los planteamientos del último comunicado".
Sanz leyó en éste una intención de ETA de pedir "una rendición de quienes defendemos la Constitución y los valores democráticos, además de una cesión del Estado de Derecho". Algo que, a su juicio, hace pensar que "lo que no han conseguido de una forma lo quieren conseguir de otra".
El presidente riojano invitó a "reflexionar" acerca de "estos elementos" y a "mantener las ideas claras y los instrumentos del Estado de Derecho para luchar contra el terrorismo con todas las fuerzas y evitar cualquier cesión".
Sanz también fue preguntado por el último sumario conocido acerca del 11-M. En este sentido, calificó como "una sorpresa" que "sólo" haya 29 personas inculpadas, "por sentido común", y añadió: "hay quien dice que hay agujeros negros". Sin embargo, apostó por "dejar el caso a los tribunales".