LOGROÑO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, apostó hoy por recuperar un pacto PP-PSOE tanto para la lucha contra el terrorismo como para la reforma de los Estatutos de las comunidades "en defensa de la Constitución, la convivencia y la libertad". Sanz, además, acusó directamente al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de la "ruptura de estos dos grandes pactos".
El jefe del Ejecutivo regional ofreció hoy una rueda de prensa para analizar asuntos nacionales en los que los riojanos "deben conocer la posición del presidente regional". "Ha habido cambios sustanciales" desde la llegada del Partido Socialista al poder, dijo Sanz, debido a la "frase lapidaria que lleva Zapatero en la frente: hay que estar en el poder".
Sanz consideró que "ha habido dos temas similares en la historia política del país que se han basado, hasta ahora, en un pacto PP-PSOE". Estos son, dijo, las reformas de los Estatutos y la lucha anti-terrorista, y apostó por recuperarlos.
El presidente riojano felicitó a los tribunales que, tras prohibir a Batasuna celebrar su congreso, han logrado que "el Estado de Derecho vuelva a funcionar". Se trata de un tema en el que acusó al Gobierno central de contradicciones, ya que "primero decía que había que respetar el derecho a reunión" y, ahora, tras la decisión judicial, "dice que ha triunfado la democracia".
Sanz también se refirió al último intento del País Vasco de rebajar el Impuesto de Sociedades. Un asunto en el que, apuntó, "el Gobierno de España no ha dicho nada". "A mi me gustaría", dijo, "que defendiese a La Rioja como a otras comunidades", en un caso que supone "un ataque al derecho de los riojanos a competir".
Sin embargo, señaló que el Gobierno de Zapatero "es el único que nunca ha presentado recurso" contra la decisión de las Diputaciones vascas, por lo que los riojanos, afirmó, "hemos tenido que estar solos".